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RAFALE

Caracteristicas del Rafale M/A/D/C/B/

EL CAZA LIGERO POLIVALENTE

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El caza ligero polivalente Proyectado por ordenador y equipado con la mas sofisticada electrónica, Dassault Rafale es uno de los cazas mas avanzados del mundo.Los cazas modernos parecerán increíbles  a los pilotos de tan solo hace una generación. Son tan veloces como sus precederás con posquemador, aunque a las misma velocidad consumen mucho menos
combustible, y son capaces de virajes tan cerrados que hubieran sido considerados imposibles hasta hace poco.
de los cazas futuros tienen una configuración con el plano principal delta y pequeños planos sustentadores delanteros. Uno del los primeros en entrar en servicio será el fenómeno Dassault Rafale. El Rafale (ráfaga) ha sido desarrollado a partir del avión de Comandar Experimental o ACX, de Dassault, nacido en los años ochenta como demostrador tecnológico en el ámbito de un programa para un avión de combate de 8,5 t antes de que Francia se retirara del proyecto European Fighter Aircraft, en agosto
de 1985. Aunque el demostrador ACX llego a pesar casi 9,5 t se lo utilizo para probar la configuración del nuevo proyecto, el ACT (Avión de Combat Tactique), así como su sistema de control de vuelo fly-by-wire y su célula, construida principalmente en
materiales compuestos. El ACT-Rafale estaba equipado, temporalmente, con dos motores General Electric GE404, con un empuje unitario de 7250 kg, en espera del desarrollo de los difinivos turbosoplantes SNECM M88-2 fraceses.

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Los componentes estructurales avanzados del Rafale suponen mas de la mitad del peso de su celula. Los materiales utulizados incluyen fibra de Carbono (rojo), Keviar (amarillo), titanio SPF-DB de alta resistencia (gris), y aleaciones alumineo-litio (azul).

Diseño asistido

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Gran parte del proyecto inicial de cualquier avión moderno se realiza por ordenador que utiliza para probar cualquier características del diseño y para realizar modificaciones rápidas sin el coste que supondrán en la realidad.

Tunel de viento

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Los ordenadores son una gran ayuda, pero otros medios mas convencionales, como el ensayo de maquetas en túneles, son valiosos también.


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Los turbosoplantes SNECMA-M88 proporcionan potencia fiable con un peso relativamente bajo y con economía de consumo.

Después de 460 vuelos iniciales de prueba incluso con algunos apontajes ?touch an go? (en los que el avión, tras tocar
cubierta, mete motor y redespega) sobre el portaaviones Clemenceau, el Rafale A adopto los motores SNECMA y alcanzo Mach 1,4 sin posquemador tras reemprender lao vuelos de prueba. El Rafale A realizo su 865 grados y ultimo vuelo el 24 de enero de 1994. El prototipo del Rafale C monoplaza realizo su primer vuelo el 19 de mayo de 1991- Un Rafale B biplaza voló por
primera vez el 30 de abril de 1993 equipado con radar RBE2 y el sistema de aotopropteccion SPECTRA. Originalmente
previsto como una versión de entrenamiento con capacidad de combate del caza monoplaza, este avión esta actualmente desarrollando como la principal versión operacional del Armee de I Air, con la designación de Rafale D. La experiencia operacional con los Mirage y los Jaguar en la Guerra del Golfo puso en evidencia la excesiva carga de trabajo requerida en las
operaciones de combate con aviones monoplazas. En consecuencia, Aviación fracesa retoco sus planes de compra
aumentando la proporción de la versión operacional beplaza a pesar de su mayor coste. Ello ha comportado, inevitablemente, un menor numero de ejemplares a producir de un total previsto en 250 hasta el final de siglo se ha llegado a unos 95 ejemplares monoplaza y 140 biplazas en servicio para el 2002.El Rafale polivalente ha sido proyectado para reemplazar a la mayoría
de los aviones de ataque/interceptación y de reconocimiento del Armee de I Air, comprendiendo los Mirage III y 5, los
Mirage F-1, los Jaguar, y probablemente también los bombarderos estratégicos Mirage IVP.Aunque conserva las principales características básicas del ACX, la familia del Rafale D corresponde a discret, esto es, stealth, es decididamente mas pequeña y liviana que el demostrador, con un peso en vacío inferior a las 9 t. Los cambios realizados para reducir la sección equivalente de radar, han incluido carenas de las raíces alares mas redondeadas, una cubierta de cabina revestida interiormente con un pan
de oro, una mimetizacion gris obscura radaraabsorbente y reperfilado de la unión entre la parte posterior del fuselaje y la deriva.

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La cabina de cristal del Rafale dispone de miniplanos laterales que reducen el esfuerzo del piloto, para que pueda concentrarse en realiza la misión.

La propia deriva es mas baja y culmina con una carena ECM que aloja sensores de alarma de radar e infrarrojos, una parte del sistema defensa electrónica integradas SPECTRA. Los planos canard del Rafale D tienen   pequeñas extensiones delanteras en las que se alojan las antenas del SPECTRA. Mas de la mitad de la estructura del Rafale esta fabricada en materiales compuestos y otros nuevos materiales. Una añadido aerodinámico no presente en el ACX es una pequeña unión redondeada que la parte del borde de ataque de la raíz alar y llega hasta las paredes internas de las tomas de aire, por encima del portillo del cañón. DEFA M791B de 30 mm situado en el costado izquierdo del fuselaje.El Rafale puede llevar 8 t de armas o de combustible en las 14 fijaciones subalares y ventrales. La dotación de armamento incluye misiles aire-aire de guía radar semiactiva o infrarroja MATRA
MICA, misiles aire-superficie stand-off( de lazamiento a distancia de seguridad) de guía laserica Aerospatiale AS30L, sistema stand-of para la designación de submuniciiones MATRA-APACHE, misiles nucleares ASMP, de alcance medio o misiles antibuque Aerospatiale AM39 EXOCET. El radar RBE para el control de tiro del Rafale es el primero e Europa (sin contar los rusos
de barrido electrónico en dos planos. Es un verdadero sistema multimodo, que incorpora la capacidad de seguimiento del perfil terreno, funciones de navegación y ataque al suelo con capacidad de atacar simultáneamente con un máximo de ocho misiles aire-aire.

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DASSAULT RAFALE M/A/
Proyectado para substituir al viejo intercetador Vouhg F-8 Crusader a bordo de los portaviones de la Armada Fracesa,
el Rafale M sera empleado también en el ataque antibuque y en reconocimiento, reemplazando al Super Etandar.
Radar Todas las variantes del Rafale serán equipado con un radar multifuncion de barrido electrónico con completa capacidad
aire-aire y aire-superficie. En Rafale sucesivos el radar será adornado para incluir los modos terrain-following/treath avoidance (seguimiento del terreno/efusión de amenaza).
ATERRIZADOR DELTANTERO
La pata anterior del tren del Rafale M es
comprimible antes del
lanzamiento.Para los despegues desde los
portaviones, la pata vuelve a
extenderse de golpe cuando topa con la pequeña
rampa al termino de la
catapulta, levantando de golpe el morro.
El Rafale emplea un tren triciclo convencional
fabricado por Messier-
Hispano-Bugatti, con elementos monoruedas
ALA
El ala del Rafale esta construida principalmente
en fibra de carbono.
Dado que este material es difícil de abisagrar,
los planos no se repliegan
para la estiba del Rafale en los portaviones.
El Rafale emplea una insólita ala en doble delta
en implantación semiala,
Elevones de tres segmentos ocupan todo el borde
de salida y operan
coordinadamente con las ranuras que ocupan todo
el borde de ataque
para variar la curvatura del ala adaptándola a
los distintos regímenes de
vuelo.
PLANO CANARDS
Los planos canard  ofrecen al Rafale una
excelente maniobrabilidad y
mejores prestaciones con ángulos de ataque
elevados. La superficie
móviles de proa están asociadas al tren de
aterrizaje y se inclinan de
forma automática a 20 grados positivos para
proporcionar sustentación
adicional en las tomas.
CABINA
La avanzada cabina del Rafale podrá ser
modificada, para permitir al
piloto activar algunos controles mediante
ordenes orales.El piloto ocupa
un asiento lanzable cero-cero Martin-Baker MK
10, reclinado en un
ángulo comprendido entre 30 grados y 40 grados
para mejorar la
tolerancia de las cargas de g.
TOMAS DE AIRE
Proyectado para minimizar la sección equivalente
radar, las toberas de
entrada del Rafale aseguran también un buen
flujo de aire a los motores
a elevados ángulos de ataque, evitando la
entrada en perdida del
compresor en las maniobras con alto numero de g.
PLANTA MOTRIZ
El propulsor SNECMA-M88-2 es un turbosoplante
biaxial compacto y
ligero. Fácil de instalar y de mentener, cada
uno de los dos M88 del
Rafale desarrolla casi 7,5 toneladas de empuje
con posquemador a
plena potencia.
CARACTERISTICAS ?STEALTH?
Alas y fuselaje están cuidadosamente integrados
para mejorar la
sustentación y la baja detectabilidad. Para
mejorar esta importante
propiedad, las líneas de las versiones de serie
C,B Y M han sufrido
ligeras modificaciones.
DEFENSAS
El SPECTRA (Systeme pour la protección
Electronique Contre Tous les
Rayonnements adverses)  es un complejo de
contramedidas constituido
por un sistema integrado de alarma de
descubierta radar, perturbador y
distribuidor  de medios de engaño, eficaz contra
una amplia gama de
radiación enemigas.
RADAR
Todas las variantes del Rafale serán  equipados
con un radar
multifuncion de barrido electrónico con completa
capacidad aire-aire y
aire-superficie. En Rafale sucesivos el radar
será adornado para incluir
los modos terrainfollowing/treath avoidance
(seguimiento del
terreno/elusion de amenazada)
FLY-BY-WIRE
En el sistema fly-by-wire del Rafale, las
ordenes del piloto pasan, de
forma electrónica, a las superficies de mando
mediante un ordenador
digital de tres canales y uno analógico
monocanal, analizando en función
de la situación aparato.



ARMAS DEL RAFALE

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MICA (MISIL ?LANZAR Y OLVIDAR?
Alcance: 50 km
Dimensiones: longitud 3,01 m, diámetro del
cuerpo 160 mm, peso al
lanzamiento 110 kg.
Cabeza de guerra: de fragmentación, 12 kg de
alto explosivo con
espoleta de proximidad radar activa.
Guía: inercial y radar activa o con sensores
IR.
AS30 ( MISIL AIRE-SUELO DE GUIA LASER
Alacance: 10 km
Dimensiones: longitud 3,65 m, diámetro del
cuerpo 342 mm, peso al
lanzamiento 520 kg.
Cabeza de guerra: Basada en una bomba GP de 240
kg de alto
explosivo con espoleta de impacto de acción
retardada.
Guía: Inercial y guía láser semiactiva.
BGL 1000
Alcance: depende de la velocidad y cota del
lanzamiento, no propulsada.
Dimensiones: longitud 4,37 m, diámetro del
cuerpo 457 mm, peso al
lanzamiento 970 kg.
Cabeza de guerra: una bomba BLEUR de usos
generales con una carga
HE de 550 kg.
Guía: láser semiactiva.
Cañón DEFA 791B de 30 mm, con cadencia de 2500
dpm.
Diseminador de submuniciones Apache, misiles
nucleares ASMP, misiles
antibuque Exocet.
ECM: La deriva del Rafale acaba en un pod ECM
con el alertador de
radar y los sensorres de disparo de mislles
infrarrojos del sistema
SPECTRA.

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DASSAULT RAFALCE C
Planta Motriz: Dos turborreactores SNECMA M88-3
posquemadores, de
88,98 KN de empuje.
Prestaciones: Velocidad máxima 2125 km/h a 11000
m de altura,
carrera de despegue con carga normal 400 m,
radio de acción 1853 km
de misión aire-aire, con 8 misiles Matra Mica y
6600 l de combustible en
4 tanques externos.
Pesos: Máximo al despegue 21500 kg.
Dimensiones: Envergadura 10,90 m con misiles
aire-aire Magic 2 en los
bordes marginales, longitud 15,30 m.

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