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La dinámica del vuelo con alas rotativas

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La hélice mpulsada por el motor del autogiro proporciona empuje para arrastrar al aparato a través del aire, mientras que el rotor que no lleva accionamiento proporciona sustentación. El rotor esta ligeramente inclinado hacia atrás, de tal manera que el aire incidirá contra las palas del rotor por debajo de ellas y las hará girar, es decir autorrotar.

El control del vuelo se logra por medio de dispositivos convencionales de aeroplano, alerones/timones de profundidad y de dirección montados en las cortas alas fijas del autogiro.

Las palas del rotor de un autogiro o de un helicóptero son planos aerodinámicos muy similares a las alas fijas de un aeroplano y funcionan en gran medida de la misma manera. Los tres tipos de aeronaves se mantienen en el aire por la sustentación creada cuando  sus planos aerodinámicos   pasan rápidamente a través del aire.

La forma e inclinación de los planos aerodinámicos hacen que el aire que se desplaza en corriente sobre la parte superior de ellos lo haga con mayor recorrido y velocidad que el aire que fluye por debajo de ellos.

La velocidad del aire sobre la parte alta reduce la presión del aire sobre la superficie superior, mientras que el aire choca contra la superficie inferior aumenta la presión allí.

Esta diferencia de presión crea la sustentación, si la fuerza de la sustentación es mayor que el peso de los planos aerodinámicos y el fuselaje al que están unidos la aeronave se levantara del suelo.

Cuando mas de prisa se mueve un plano aerodinámico a través del aire, mayor sustentación genera. Las palas del rotor del autogiro ofrecen una ventaja sobre las alas fijas de un aeroplano, puesto las palas del rotor se mueven rápidamente a través del aire aun cuando la aeronave en si misma se este moviendo con lentitud.

De esta manera, un temprano autogiro como se muestra en la figura podía despegar y mantenerse en el aire a velocidades tan reducidas como 32 kph, aproximadamente una tercera parte de la velocidad de avance que necesitaría para volar un aeroplano de aproximadamente igual.

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Esta sección trasversal nos muestra un plano aerodinámico de la clase que se utiliza para las palas de los rotores de los helicópteros y los autogiros. Cuando una pala de estas penetra en el aire con un determinado ángulo, el aire que fluye sobre ella lo hace con mayor recorrido y velocidad que el aire que pasa por bajo ella, lo que reduce la presión en la parte la parte superior de la pala, aumenta la presión en la superficie inferior y hace que la pala tienda a subir.

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La dirección de la sustentación siempre es perpendicular a la dirección del flujo de aire que se encuentra  el plano aerodinámico . Por lo tanto, cuando el aire procedente de una zona situada por debajo  del plano de rotación  de una pala  rotativa incide sobre esta, como en un autogiro o un helicóptero con motor apagado, la dirección de la sustentación se inclina hacia adelante respecto al eje de rotación ,tirando de la pala hacia adelante, al mismo tiempo que hacia arriba , en torno al cubo del rotor. Esta tracción hacia adelante es lo que causa la autorrotacion de las palas del rotor.

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