MUNDO AERONAUTICO EWM

SAAB JA 37 VIGGEN-RALAMPAGO SUECO

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Con una devastadora potencia de fuego en una célula pequeña el Viggen de doble delta surge de su escondite en el bosque para interceptar a los aviones que penetran cielo sueco.

Caracteristcias aerodinamicas

Variantes

Saab AJ37: Version inicial de ataque al suelo, motor Volvo/Flygmotor RMBA  con 11790 kg de empuje estatico. Siete soportes externos para armas de mayor capacidad secundaria aire-aire.

Saab JA37: Version de interceptacion todo tiempo completamente rediseñada, motor RM8B con 12750 kg de empuje, radar de impulsos Doppler, contenedor de cañon KCA de 30 mm, prevision de hasta seis misiles RB71 SKY Flash y RB24 Sidewinder.

Saab SF37: Monoplaza armado para reconocimiento terrestre motor RM8A sin radar pero con camaras en morro y amplia gama de sensores y grabadores.

Saab SH37: Monoplaza todo tiempo de reconocimiento maritimo, motor RMBA, amplia gama de sensores incluyendo infrarrojos, ademas de radar de vigilancia.

Saab SK37: Biplaza de entrenamiento, cabina trasera para el instructor con periscopios, deriva mas alta y armamento del AJ37

Visibilidad: El Viggen fue proyectado para ser un interceptador y no un caza de combate maniobrado. No posee por tanto la visibilidad global que las cabinas de burbuja total confieren a los mas recientes supercazas.

Radar:El Viggen dispone de un eficaz radar Doppler de impulsos Ericsson PS-46/A que opera en banda x. Este aparato tiene cuatro modos aire-aire y un alcance de descubierta hacia abajo superior a los 50 km. El radar ha demostrado tener un tiempo medio entre averias 180 horas.

Planos canard: Los estabilizadores delanteros son superficies sustentadoras fijas, no planos moviles como los canar del JAS 39 Gripen. Disponen de hispersustentadores en el borde de fuga.

Inversores de empuje: De todos los cazas modernos, solo el Viggen y el Tornado tienen inversores de empuje integrados. El sistema de Viggen desvia el chorro de escape hacia adelante a traves de tres aberturas anulares.

Motor: La propulsion es proporcionada por un turbosoplante Volvo RM8A, una version fabricada con licencia del Pratt & Whitney JT8D utilizado por los Boeing 737.

Aterrizador principales: Cada aterrizador principal lleva dos ruedas en tandem, liegeramente desplazadas para mejorar las operaciones sobre la nieve como el MIG-31

Habitaculo: Los pilotos de los VIggen operan en un habitaculo dotado de un sistema de navegacion inercial, un head-up display, un asiento eyectable Martin-Baker y un parabrisas a prueba de colisiones con aves.

Planta Motriz: Un Volvo Flygmotor RM8B (Pratt & Whitney JT8D-22 con posquemador e inversor de empuje de flujo seco de 72,06 kn de empuje seco y 125,04 Kn con posquemador.

Prestaciones: velocidad maxima (en limpio) a 10975 m mas de 2126 km/h, subida a 10000 m en 1 min 40 s, techo de servicio 18290 m, carrera de despegue 400 m.

Pesos: Normal al despegue 15000 kg, maximo al despegue 20500 kg.

Dimensiones: Envergadura 10,60 m, longitud 16,30 m, altura 5,80 m, superficie alar 46,00 metros cuadrado.

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ARMAS JA 37 VIGGEN

Armamento: Un cañon Oerlikon KCA de 30 mm

MISILES

SKY FLASH-Misil aire-aire de alcance medio

Alcance: 45 km

Dimensiones: Longitud 3,66m, diametro del cuerpo 203 mm, peso al lanzamiento 230 kg.

Cabeza de guerra: 39 kg de alto explosivo con carga de  fragmentacion.

Guia: Radar semi-activa.

RB-74/AIM-9L

Alcance: 7,5 km

Dimensiones: longitud 2,8 m, diametro del cuepo 127 mm, peso al lanzamiento 87 kg.

Cabeza de guerra: 9kg de HE.

Guia: a infrarrojos

Otros tipos de misiles: Misiles aire-superficie RB05A, RB04E y Maverick, misiles aire-aire RB24 Sidewinder, RB28 Falcon, 16 bombas de caida libre, contenedores Bofors de 135 mm o contenedores para cañones Aden 30 mm.

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3 VISTAS DE SAAB JA 37 VIGGEN

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