MUNDO AERONAUTICO EWM

SAAB JAS 39 GRIPPEN

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Pequeño y mortífero, el Saab Gripen se ha mostrado como uno de los mejores cazas ligeros del mundo. Concebido para sustituir el pesado Viggen, será el principal avión de combate de Suecia en el siglo XXI.

El ambicioso programa que trata de igualar, o superar, las prestaciones del Viggen con un avión de dimensiones reducidas y costes un  tercio inferiores a los de su predecesor.

El Saab Gripen ha sido diseñado para sustituir todas las versiones del Viggen en los años 90. Es un avion autenticamente capaz de realizar operaciones polivalentes, no existiran variantes especializadas, aunque si aparecera un modelo biplaza de entrenamiento. En el Gripen se han empleado los avances tecnologicos mas recientes en materiales estructurales, sistemas de control de vuelo electronico y proceso de datos para producir un avion de combate ligero pero altamente capaz.

CARACTERISTICAS AERODINAMICAS

Radar: El Gripen lleva un poderoso radar de exploración hacia abajo e impulsos Doppler PS-05/A desarrollado específicamente por Ericsson. Esta unidad multimodo esta pensada para ambientes cargados de contramedidas y tiene una gran cantidad de frecuencias y formas de ondas. Sus modos incluyen la búsqueda y seguimiento de objetivos múltiples a larga distancia, el barrido rápido, de campo amplio y corto alcance contra objetivos aéreos, y varias funciones de cartografía, búsqueda y vigilancia para aplicaciones aire-superficies. Este radar esta siendo evaluado en un Viggen modificado.

Estructura. El 30 por ciento de la estructura del avión es de contracción compuesta, incluida el ala, que es de fibra de carbono. En el prototipo, dicha ala fue construida por British Aeropace.

Configuración canard: La experiencia con el Viggen llevo a elegir una configuración canard  para el nuevo caza, pues esta ofrecía el mejor compromiso entre prestaciones a alta velocidad y características de aterrizaje y gobierno a baja velocidad. En el Gripen, los planos canard son las superficies de control normales y no solo de sustentación como en el Viggen. Tener superficies de control tanto delante como detrás del centro de gravedad mejora mucho maniobrabilidad. Las superficies delanteras tienen una flecha de 43 grados y están fabricadas en material compuesto.

Aerofrenos: El Gripen dispone de dos grandes y simples frenos aerodinámicos, bastante eficaces, colocados tras el borde de fuga del ala. Junto con los planos canard son utilizados en el momento del aterrizaje del avión y le permiten detenerse completamente en menos de 450 m.

Sistema Fly-by-wire: Como en la mayor parte de los cazas de la actual generación, el Grippen confía en los computer para controlar su vuelo. Un sistema de mandos de vuelo electrónica (fly-by-wire) valora lasa ordenes del piloto para controlar que permanezcan dentro de ciertos limites. Sucesivamente envía señales adecuadas a los servomecanismo que actúan las superficies de mando del avión.

Controles de vuelo: El Gripen lleva un sistema de vuelo electrónico y triplicado Lear Siegler, sin reversión a manual. El desarrollo del Software de retraso, lo que obligo a posponer el primer vuelo y llevo a la perdida del prototipo en la sexta prueba. El sistema de control electrónico se probo por primera vez en Viggen en 1982.

Planta Motriz: La industria sueca de motores de aviación nunca se ha recuperado de la cancelación del motor Dovern, que debía equipar al Lansen. El Draken estuvo propulsado por un Rolls-Royce Avon fabricado con licencia, aunque con un posquemador sueco, y el Viggen lleva un Pratt & Whitney JT8D construido en Suecia. Así, aunque el Gripen esta propulsado por un turboplante Volvo Flygmotor RM12, este es en realidad por el F/A-18 Hornet. Este motor ha sido modificado para adaptarlo a los exigencias suecas sobre el impacto de aves.

Dimensiones: envergadura 8,40 m, longitud 14,10 m, altura 4,50 m.

Pesos: en vacío 6622 kg, máximo al despegue 12473 kg.

Prestaciones: velocidad máxima 2126 km/h

ARMAS JAS 39 GRIPEN

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Armamento: Lleva como armamento fijo, un solo cañón Mauser BK27 de 27 mm instalado en un vano enel lado izquierdo del fuselaje. El arma, de accionamiento eléctrico, peso 100 kg y fue desarrollada para el panavia Tornado de ataque.

Misiles

DWS 39-DISPENSER PLANEADOR STAND-OFF

Alcance: no propulsada, unos 10 km lanzada a 50 m y casi 20 km desde alta cota a Mach 0,95.

Dimensiones: Longitud 3,5 m, peso de lanzamineto 657 kg.

Cabeza de guerra: bombetas de interdicción de pistas, submuniciones de recimo, minas cotracarro, bombetas SB 44.

Guía: navegación por satélite GPS y radaraltimetro.

RB15F-MISIL ANTIBUQUE DE ALCANCE MEDIO

Alcance: 90 km

Dimensiones: longitud 4,35 m, diámetro 500 mm, envergadura 1,4 m, peso al lanzamiento 598 kg.

Cabeza de guerra: semiperforante de 200 kg de HE.

Guía: navegación inercial a medio curso, radar activa en la fase terminal.

BOFORS-M70-COHETE DE 135 MM

Velocidad inicial: 6500 m/s

Alcance: unos 2000 m.

Dimensiones: longitud 2,10 m, diámetro del cuerpo 135 mm, peso al lanzamiento 45-46 kg.

Cabeza de guerra: 21 kg de HE de usos generales, 20 kg para los perforantes o de fragmentación con espoleta de impacto.

Guía: no tiene.

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Los ojos del Gripen

El radar PS/05/A del Gripen es un éxito de su fabricación, la firma Ericsson. Con capacidad de calculo triple con respecto al PS-46/A instalado en el Viggen, posee solo el 60 % de su volumen. Dispone de una antena planar de barrido mecánico y polarización  vertical, con un diámetro de 60 cm. Como radar multimodo puede emplear frecuencias distintas según la misión. Satisface los requisitos aire-suelo y aire-aire, garantizando al mismo tiempo una elevada resistencia a las contramedidas electrónicas. El radar posee capacidad de seguimiento de blancos móviles sin ser descubierto haciendo uso de técnicas LPI.

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