MUNDO AERONAUTICO EWM

SAAB J21R

MUNDO AERONAUTICO EWM

Este Saab J21R uno de los empleados por la F10 de Angelholm, la única unidad de interceptación pura dotada de este caza tan poco convencional, que donde triunfo fue en las unidades de ataque. El prototipo del J21R era en  realidad un J21A de hélice reformado y voló el 10 de marzo de 1947. La F10 empezó a reequiparse en agosto de 1949, pero paso sus aviones a la F7 ( una unidad de ataque) a finales de la primavera de 1950, mas tarde en 1954 estos mismos aviones acabaron en la F17. En su cometido de ataque, el avión llevaba una barquilla ventral con ocho ametralladoras yu se lo denomino A21R. Se fabrico un total de 60 aviones J/A21R, cuyos últimos ejemplares fueron retirados de la F17 en 1956.

Cabina: La cabina del J21R estaba totalmente reformada y tenia nuevos instrumentos, un visor de tiro mas moderno, un nuevo sistema de oxigeno y radios mejores. Este avión llevaba un asiento lanzable instalado en el J21 con motor de embolo para que el piloto pudiese salvar la hélice impulsora. Se construyeron 302 aviones de este tipo.

Unidad de cola: La configuración del J21 original motor trasero dos largueros de cola, se elegido para concentrar la potencia de fuego y lograr una buena visibilidad hacia adelante. La cola del J21R hubo de reformarse levantando de empenaje horizontal para salvarlo del flujo del motor y eliminar vibraciones aeroelasticas.

Ala: El Saab J21 empleaba un nuevo y avanzado perfil alar de baja resistencia parecido al del Hawke alares presentaban una flecha moderada.

Planta motriz: El J21 original llevaba un motor lineal Daimler-Benz DB605B fabricado en Suecia, en el J-21R, este fue sustituido por un turborreactor de flujo centrifugo de Havilland Gobin. Este motor tenia un diámetro mucho mayor que el embolo, lo que obligo a alterar la popa del fuselaje.


SAAB VIGGEN DOBLE DELTA J 35 DRAKEN

MUNDO AERONAUTICO EWM

El Viggen constituye la base de un sistema completo de defensa aérea elaborado con la característica perfección sueca.Sencillo, fuerte y seguro, dotado de un radar avanzado y de una gran potencia de fuego, su singular configuración le permite utilizar como base operativa la red de autopista del país.

Pocos piases de las superpotencias, desarrollan su propia aviación de combate. Una de esas excepciones es Suecia, que durante cuarenta años no solo ha fabricado el material mas utilizado por sus fuerzas Aéreas, cosa ya de por si difícil, sino que nunca ha cometido el error, lo que (ajustándonos al patrón de las demás naciones) es imposible. Con la población que no llega a la cuarta parte de la española, desarrollar un avión polivalente de combate a Mach 2 es una empresa que ha de desarrollarse a la perfección al primer intento, a riesgo de no poder repetirse.

SUSTENTACION CANARD

MUNDO AERONAUTICO EWM

Esta fotografía del primer Viggen, tomada en Linkoping a principios de 1967, muestra el gran parecido externo con el AJ37 de producción. Las diferencias se reducen apenas a que lleva una larga sonda en el morro y va despropósito de radar.

Después de prolongada investigaciones en establecimientos estatales y en la SAAB AB (Saab Scania desde la fusión de ambas empresas en 1968) se aprobó una configuración aerodinámica singular para el nuevo avión. Puede llamársele doble delta, como la de su predecesor, pero con la diferencia de que el ala mayor, de planta en ala modificada, se sitúa detrás, complementada por un poderoso plano delantero canard. Un estabilizador delantero es un principio mejor que el trasero, porque en los momentos cruciales del despegue y el aterrizaje rota el avión por sustentación del morro, en lugar de empujar hacia abajo la cola. Los estabilizadores de cola ordinarios, al empujar hacia abajo, aumentar el peso efectivo del avión y por ello exigen la utilización de pistas mas largas. Mas aun, el estabilizador delantero simplifica el suno de unos potentes flaps que permiten aun mejor sustentación y manejo a baja velocidades (mientras que un delta sin cola, como el Dassault Mirage III, ha de utilizar sus flaps en sentido opuesto para empujar hacia abajo en lugar de hacia arriba. Para incrementar su eficacia, el estabilizador delantero en dalta fue provisto asimismo de flaps de borde de fuga que, como muchas partes de la estructura, son de construcción metálica en platal de abeja, lo que proporciona una superficie excepcionalmente lisa y cuídala.Era lógico colocar la cabina presurizada lo mas adelantada posible, inmediatamente detrás del ancho radar, mientras que la posición de este implicaba situar las tomas del motor en cualquier parte menos en el morro. Después de probar varias configuraciones, se diseñaron unas tomas laterales de sección oval justo delante del canard. Se trata de tomas simples, son conos centrales variables ni tabiques angulares, pero totalmente protegidas contra el hielo. Los dos conductos alimentan un ancho turbofan con posquemadores que por primera vez en un avión de combate, fue equipado con inversores de empuje para incrementar la declaración en piste de aterrizaje cortas. Siguiendo la tradición de los anteriores aviones de combate sueco, que habían usado motores de reacción británicos.Se iniciaron conversaciones con Rolls-Royce, tal vez el constructor mundial de motores que posee mas amplia experiencia en motores turbofan, posquemadores y toberas variables complejas con inversores de empuje.Pero justo en es época el gobierno británico cancelo el transporte V/STOL HS.681 y su motor Medway, de forma que Saab tubo que buscar en otra parte. La única alternativa posible era adoptar el Pratt & Whitney JT-8D, un motor diseñado para aviones comerciales subsonicos, y rediseñarlo para combate supersónico con un posquemador. Esta ingente tarea, con mucho la mayor llevaba a cabo en Suecia sobre el tema de motores, fue cimplida con éxito por Volvo Flygmotor, que también fabrico la serie de motores RM-8 resultante, los reactores mas potentes instalados en un avión de combate, excepto los del Tupolev TU-26 y algunos otros tipos soviéticos.Un requisito esencial era nos solo la capacidad de STOL sino también pronunciadas aproximaciones y trepadas iniciales. Al despegue se consiguió alcanzar una altura de 10000 m en solo 100 segundos desde la suelta de frenos. En aterrizaje, el avión fue diseñado para realizar tomas de tierra irreprochables ( y sin bengalas) a una velocidad de descenso de 300 m por minuto. Saab diseño un tren de aterrizaje sensillo, con ruedas en tandem provistas de poderosos frenos antideslizante Dunlop, que se pliegan en estrechos compartimientos en alas y fuselaje. La parte trasera del fuselaje es un ancho anillo eyector de titanio. Normalmente la amplia ranura abierta entre entre su extremo contracorriente y el fuselaje esta abierta para reducir la resistencia. A velocidad supersónica, la ranura se cierra y el eyector sirve como una tobera variable del posquemador situada en su centro. Al aterrizar, en cuanto la rueda delantera toca el suelo la compresión de su vástago da la señal al inversor de prearmado, que cierra la tobera normal y frena el avión por el soplo del gas a través de las tres ranuras del eyector, una a cada lado del ala y bajo el fuselaje. El ala lleva cuatro anchas superficies de control en el borde de fuga, movidas por unidades de fuerza hidráulica situadas en carenados en el intrados. Los cuatro superficies son elevones, actúan como timones de profundidad, como flaps en el aterrizaje y diferencialmente como alerones. El plano vertical triangular, que comprende una ancha deriva asistido de construcción en panal de abeja, se puede plegar horizontalmente sobre el ala izquierda. Un aleta ventral fija asegura la estabildiad horizontal.

saab03.jpg (80347 bytes)

CARACTERISTICAS AERODINAMICAS  J 35 DRAKEN

Radar: El J35J esta equipado con un radar Ericsson PS-01/A de impulso simple para la iluminacion de los msiiles de guia radar semiactiva como los Falcon.

J35J: Entre 1987 y 1991 se actualizaron al estandar J35J 64 “Filip” para prolongar su servicio hasta los años noventa. Esta modernazacion ha comportado mejoras en los sensores radar e IR, la insercion de algunos nuevos sistemas y revitalizacion estructural, con semialas reforzadas para un pilon adicional en la seccion alar interna.

Sistema IR de busqueda y seguimiento (IRST): La mayoria de los Draken de caza ha sido equipada con versiones del sensor IR mejoradas. El equipo del J35J tiene un alcance de casi 35 km en condiciones normales. Dado que, a diferencia de los radaras, los sistemas IRST son pasivos, resultan muy utilies en la localizacion de cazas enemigos sin emitir ningun tipo de señal.

Tanques de combustible: Los Draken midificados al estandar J35J pueden llevar cuatro misiles y tanques de combustible de dos tipos, de 500 y de 1275 litros.

Habitaculo: El piloto se acomoda en un asiento eyectable con propulsion cohete Saab 73SE-F inclinado. La cupula permite una vision lateral adecuada, pero escasas frontal y trasera.

Toma de aire: El largo motor RM6 del Draken es alimentado por dos pequeñas tomas de seccion oval y posicion avanzada.

Ala en doble delta: La configuracion en delta compuesta, con flecha de 80 grados en las secciones internas y de 57 grados en las externas, fue elegida por Saab para combinar lo mejor de las alas en flecha en delta.

Misiles Falcon: El Draken lleva dos tipos de misiles Falcon, el RB27 de guia radar semiactiva y el RB28 de guia infrarroja. Se trata de las versiones suecas mejoradas basadas respectivamente en el AIM-26 y el AIM-4D, originalmente frabricados en EEUU por Hughes.

Planta Motriz: Los Draken disponen de un Turborreactor Rolls-Royce Avon de 78,46 KN de empuje, construido en Suecia por Svenska Flygmotor con la designacion de RM6C.

ARMAS DEL DRAKEN

RB24/AIM-9J-MISIL AIRE-AIRE DE CORTO ALCANCE

Alcance: 8 km

Dimensiones: longitud 3,07 m, diametro del cuerpo 127 mm, envergadura 0,64 m, peso al lanzamiento 82 kg.

Cabeza de Guerra: 12 kg de alto explosivo de fragmentacion con espoleta radar activa.

Guia: a infrarrojos.

RB27/AIM-26B-MISIL AIRE-AIRE DE CORTO ALCANCE

Alcance: 10 km

Dimensiones: longitud 2,13 m, diamtro 292 mm, envergadura 0,63 m, peso 115 kg.

Cabeza de guerra: 18 kg de alto explosivo con espoleta radar semiactiva.

Guia: radar semiactiva

Cañon: El J35J esta  armado con un cañon ADEN M/55 de 30 mm en la raiz alar de estribor, alimentado por cinta. Esta instalado muye retrasado respecto de la toma de aire, para facilitar las operaciones de mantenimiento.

Planta Motriz: Un turborreactor con posquemador Volvo Flygmotor RM6C (Rolls-Royce Avon 300 fabricados con licencia de 78,60 KN  de empjje).

Dimensiiones: envergadura 9,40 m, longitud 15,35 m, altura 3,89 m, superficie alar 50,00 metros cuadrado.

Pesos: en vacio 8800 kg, maximo al despegue 15000 kg.

Prestaciones: velocidad maxima 2125 km/h, techo de servicio 19900 m, radio de combate 1000 km.

Armamento: dos cañones fijos Aden de 30 mm y hasta 4500 kg de armas, incluidos misiles aire-aire Sidewinder, contenedores de cohete de 75 mm, cohete aire-superficie de 135 mm y 9 bombas de 454 kg o 14 de 227 kg.