mundoewm02.jpg (3416 bytes)

NORTH AMERICAN F-100 SUPER SABRE

MUNDO AERONAUTICO EWM

Proyectado como caza supersónico, el F-100 fue el principal avión táctico de la USAF durante los primeros años de guerra en Vietnam.El North American F-100 Super Sabre fue, con el Mig-19 soviético, el primer avión militar operacional capaz de volar horizontalmente en supersónico. Conocido como "HUN" (abdicación de hundred,cien) fue el primer caza EEUU de la clásica cien

 Una larga y activa cerrera 

Aunque el Super Sabre no consiguió igualar la carrera de su predecesor, el mítico F-86 Sabre, tuvo sin embargo una vida activa muy larga. El F-100 constituyo la espina dorsal de las fuerzas aerotacticas la estadonidense durante mucho tiempo y en el cenit de la misma equipo dieciséis alas de la USAF. Nacido como desarrollo del Norht American F-86, el F-100 fue inicialmente llamado Sabre-45, en referencia al ángulo de su flecha alar y su desarrollo comenzó en febrero de 1949. El proyecto de Nort American fue premiado, en noviembre de 1951, con un contrato por una pareja de prototipos y 110 ejemplares de serie de serie, el primer YF-100A realizo con éxito el vuelo inaugural el 25 de mayo de 1953. Los F-100A de serie comenzaron a seguir el programa de pruebas a mediados de octubre del mismo año y sucesivamente el Super Sabre entro en servicio, menos de un año después, el 27 de septiembre de 1954,cuando el 479 fighter Day Wing (ala de caza diurna) con base en George, en California, recibió su primer avión. 

Ataque al suelo 

La producción de serie paso rápidamente a la versión F-100C, que realizo su primer vuelo en enero de 1955 y que tenia una mayor capacidad de carga útil. Inicialmente entrados en servicio con el 450 Fighter Day Wing en julio de 1955, se construyeron 476, sucesivamente seguidos por la versión definitiva F-100D caracterizada por mejores de detalle en el proyecto, incluidos hipersustentadores de aterrizaje internos y planos vertical de cola modificado. No menos de 1274 F-100D fueron fabricados en 1955 y 1959 y esta versión presto a continuación un amplio servicio en Vietnam como cazabombardero. La única otra variante aparecida fue el entrenador biplaza avanzado de combate F-100 que voló por vez primera el 7 de marzo de 1957, producción, terminada en 1959, no supero los 339 ejemplares. El 9 de junio de 1964, los Super Sabré fuero los primeros reactores norteamericanos que lanzaron bombas en el Sudeste asiático. Este avión cada vez fue haciéndose mas importante en el esfuerzo bélico de EEUU, hasta en 1967 el F-100D se convirtió en el caza táctico mas numerosos en Vietnam. Su empleo fue verdaderamente intenso en 1969, las cuatro alas de F-100 habían realizado mas misiones de combate que el North American P-51 Mustang durante la segunda Guerra Mundial. Además de su implicación en las acciones en el interior sudvietnamita, los F-100D monoplazas y los biplazas F-100F entraron asimismo en acción en Laos y en menor medida sobre Camboya y Vietnam del Norte. Los Super Sabre realizaron una amplia gama de misiones, demostrándose igualmente capaces en las patrullas armadas con en los ataques al suelo realizados rasante.

MUNDO AERONAUTICO EWM

1953( Prototipo F-100A): En vuelo por primera vez en abril de 1953, el YF-100A fue el precursor de mas de 200F-100A de serie. Este avión operacional tenia un ala y un timón mas pequeño que el prototipo y sufrió numerosos accidentes fatales.Todos los aviones fueron modificados con la deriva y el ala del YF-100A. 

1954(F-100B/F-107): El F-100 era un caza diurno, pero se desarrollo un proyecto, el F-100B, dotado de radar. A medida que proseguía el desarrollo, la deriva creció, el fuselaje se rediseño y se instalo un motor mas potente, dando lugar a un avión completamente nuevo el YF-107. 

1955(F-100C): El F-100C fue la versión de ataque al suelo, con una célula robustecida y ocho puntos de fijación para una amplia gama de bombas misiles. En agosto de 1955, el F-100C obtuvo el primer récord supersónico 1323, 03 km./h.

MUNDO AERONAUTICO EM

1955(F-100C): El F-100C fue la versión de ataque al suelo, con una célula robustecida y ocho puntos de fijación para una amplia gama de bombas misiles. En agosto de 1955, el F-100C obtuvo el primer récord supersónico 1323, 03 km./h. 

1956(F-100D): El F-100D fue el "HUNDA" definitivo, con electrónico aumentada y capacidad para emplear armas nucleares a baja cota . Se construyeron unos 1200 utilizados por la USAF, Francia, Dinamarca y Turquía. 

1956(f-100F): El F-100 nunca fue un avión de pilotaje fácil y se desarrollo el biplaza  F-100F como entrenador doblemando. Algunos se convertirán para cometidos "WILD WEASEL" cazabombardero especializados en supresión

ESPECIFACIONES TECNICAS

 Envergadura: 11,82 m

Longitud: 14,36 m

Altura: 4,945 m

Planta Motriz: un turborreactor Pratt & Whitney J57-P-21A de 7690 kg de empuje posquemador.El Super Sabre llevaba un motor Pratt $ Whitney J57 que proporcionaba mas de 5000 kg de empuje estático y casi 7600 kg con posquemador.

Pesos: Vacío: 9526 kg

Máximo despegue: 15800 kg

Armamento: cuatro cañones M39E de 20 mm con 200 disparos por arma, dos AIM-9B Sidewinder, cuatro misiles Bullpup o 3400 kg de bombas.El "Hun" podía llevar en los pilones subastares hasta 6 bombas, cohetes y tanques auxiliares lanzables.El F-100 estaba dotado de cuatro cañones revolver M39 en el fuselaje debajo del habitáculo.Estas armas eran un desarrollo del cañón alemán Mauser MG134 de la segunda guerra mundial.

Sonda: La larga sonda bajo la proa contenía un tubo pitot para medir la velocidad del avión con respeto del aire.

Frenos aerodinámicos: Un único freno aerodinámico ventral de accionamiento hidráulico estabilizada al F-100 al disparar en vuelo rasante o bombardear a baja cota.

Habitáculo: El F-100D disponía de piloto automático y LABS (LOW-ALTITUDE BOMBING SYSTEM).Este sistema se desarrollo en los años 50 para permitir el bombardeo a bja cota con armas nucleares tácticas, realizando el avión una trayectoria de escape de arco muy amplio.

Timón: Todos los F-100 fueron dotados de un timón mas grande tras una serie de serios accidentes ocurridos con el timón original de la versión F-100A.

MUNDO AERONAUTICO EWM / AVIONES DE COMBATE /

MUNDO AERONAUTICO EWM