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BLERIOT-SPAD S.61

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El único ejemplar de Blèriot-Spad.S.61-1 hizo su primer vuelo el 6 de noviembre de 1923. A pesar de que su numero de denominación es mas bajo hizo su aparacion después del caza S.81. El S.61 y el S.81 tenían bordes de ataque sin flecha tanto en el plano superior como en el inferior, a diferencia del S.51 y de los diseños primitivos de Herbemont. Al S.61-1 le siguió el S.61-2, que reemplazo el radiador ventral original con uno de tipo frontal, y tenia alas de madera en sustentación de la estructura de metal del S.61-1.

Se reemplazo la estructura de montantes en cabaña del S.61-1 por montantes convencionales para arrostrar el plano superior al fuselaje, pero se conservaron los montantes interplano en forma de I, y el tren de aterrizaje era similar al del S.51. El delgado fuselaje monocoque en madera terminaba en un plano de cola de típico diseño Herbemont. Las autoridades francesas no efectuaron pedidos de S.61, pero en Polonia hizo uno de gran importancia, 250 unidades del S.61-2. Además, las compañías polacas C.W.L y P.Z.L construyeron otros 30 ejemplares bajo licencia, Este tipo equipaba a una gran parte de la aviación de caza polaca, que incluía los regimiento 2º, 3º y 11º.

Cuatro S.61-2 construidos originariamente para Polonia quedaron en poder de la compañía SPAD y fueron utilizados como base para una cantidad de versiones experimentales. La primera fue el S.61bis, mas tarde convertido en S.61-6.

Las subvariantes del S.61-6 incluían el S.61-6ª que tenia un motor Lorraine de tipo W. Este mismo avión, con mayor capacidad para combustible, recibió la denominación S.61-6b. Con la matricula F-ESAU, gano la Coupe Michelin de Francia en junio de 1925, pilotado por el celebre Pelltier d`Oisy. El S.61-6c fue concebido para competir por un récord mundial de velocidad sobre distancia, pero resulto destruido en uno de sus intentos.

El avión suplente S.61-6d, piloteado por Leon Challe, gano la Coupe Michelin de 1927. Cuatro meses mas tarde se le modifico para dotarlo de un nuevo motor Lorraine, que solo desarrollaba 230 hp, recibió entonces la denominación S.61-9 y fue matriculado como F-AJCR. Aunque subpotenciado, este avión consiguió el segundo puesto en la Coupe Michelin de 1929, nuevamente tripulado por Challe. Otros S.61 experimentales incluían el S.61-3, con envergadura reducida y alas construidas en metal, el S.61-4, con motor Lorraine de mayor potencia. Se construyeron tres ejemplares de la variante S.61-8, equipado con motor Hispano-Suiza de 500 hp, mientras que otro fue vendido a Turquía.

El S.61-7 fue construido para un intento de récord mundial de altura. Tenia alas de envergadura incrementada, y el motor Lorraine incorporaba un compresor de sobrealimentación Roteau. Louis Blèriot tuvo la desgracia de escoger como piloto numero uno a Jean Callizo, un hombre de negocios del tipo selfmademan, que había sido piloto durante la gran guerra. Callizo ya había reclamado el récord de altura en un caza Gourdou-Leseurre 40, y se jacto (con la ayuda de instrumentos de lectura falsificados) de haber batido dicho récord con el S.61-7. Sin embargo, ya antes de que llevara a cabo el intento se habían levantado sospechas, de modo que se habían instalado disimuladamente en el avión otros instrumentos.

Estos demostraron que Callizo había reclamado una marca totalmente falsa, por lo cual fue degradado y expulsado de la Legión d`Honneur que le había sido concebida por sus récords. Tras esta malhadada aventura, el S.61.9, que había sufrido averías en en aterrizaje, fue dejado de lado sin ninguna ceremonia. La versión final del S.61SES, con alas rediseñadas.

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Especificaciones Técnicas

Tipo: caza monoplaza

Planta Motriz: un motor lineal Hispano-Suiza 8Fb de 300 hp.

Prestaciones: velocidad máxima 245 km/h, trepada a 5000 m en 14 min, autonomía 500 km

Pesos: vacío equipado 846 kg, máximo en despegue 1266 kg

Dimensiones: envergadura 9.61 m, longitud 6.40 m, altura 2.90 m, superficie alar 30.00 m cuadrados

Armamento: dos ametralladoras fijas Vickers de 7.7 mm de tiro delantero.

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