MUNDO AERONAUTICO EWM

NORTHROP B-2

ALA VOLANTE B-2

El Northrop B-2 Spirit es el avión mas caro de la historia. Su forma elusiva y el amplio uso de materiales absorbentes de radar le permiten atacar sin ser descubiertos.

Es el resultado de técnicas de fabricación completamente nuevas, de miles de ensayos en túnel y de un concepto táctico inédito, el B-2 no se parece a ningún otro bombardero. Su costo es de dos mil millones de dólares.

Basándose ampliamente en proyectos anteriores de "alas volantes", un grupo de industrias guiado por Northrop, con Boeing, Vought y General Electric, empleo una avanzada técnica de proyecto por ordenador para crear el innovador concepto de "ala unida en W".

El avión fue presentado el 22 de noviembre de 1988, en Palmodale, y el primer vuelo tuvo lugar el 17 de julio de 1989, cuando fue entregado en la Edwards Air Force Base.

El bombardero furtivo de Northrop se asemeja a las alas volantes de los 40.

Características

B-2

Cabina: El B-2 lleva dos tripulantes, acomodados lado a lado en sendos asientos ejectables ACES II. En coacciones puede haber un tercer tripulante. El piloto y comandante se sienta a la izquierda y el operador de armas a la derecha. A pesar de que el habitáculo parece pequeño para un bombardero estratégico destinado a misiones intercontinentales, el B-2 puede recorrer 10000 km.

Insignia: El emblema del mando Aereo Estrategico (SAC) esta flanqueado por los de los Mandos de Sistemas y Mando logistico.

Ala: Aunque el B-2 es solo un poco mas largo que un F-15, posee una envergadura casi tan grande como la del B-52. El Borde de fuga incorpora superficies de control en toda su longitud, accionadas mediante un complejo sistema electrónico de control de vuelo. En el centro del borde de salida existe un alerón de curvatura y al lado de este, hacia afuera, una pareja de alerones de curvatura de empuje orientable. El ala parece estar reforzada para operar a baja cota.

El borde de ataque, revestido de material radar absorbente, esta concebido para evitar el eco de radar, así su forma "S" de las toberas de los motores. La ausencia de superficies verticales implica un sistema "fly by wire" muy avanzado.

Expoliadores: El alabeo se controla con grandes superficies de borde de fuga. Los expoliadores de los bordes marginales reducen la sustentación en aproximación y acortan la carrera de aterrizaje.

Control del vuelo: En las secciones marginales alares existen superficies de mando que se levantan o bajan para permitir al avión cambiar de dirección sin necesidad de alabear.

B-2

Planta Motriz

Los cuatro turbosoplantes General Electric F118 son un desarrollo sin posquemador del motor F100 adoptado por el caza F-16. Cada uno desarrolla 8620 kg de empuje al despegue. Los gases de escape son mezclados con ácido clorofluorosulfonico para impedir que se formen estelas de condensación durante el vuelo a gran altitud.

Difusores de admisión: Las tomas dentadas incorporan complejas pantallas que ocultan los alabes del compresor, de otra forma muy visibles en el radar. Los conductos curvos se han proyectado para ocultar los alabes del compresor al radar enemigo.

Tobera de escape: Los gases descargados por los motores a través de un canal poco profundo pasan por una sección, revestida de carbono, en el extrados alar. El calor es así disipado reduciéndose la firma infrarroja.

Radar: Los paneles dieléctricos del intrados actúan como antenas para el radar Hughes LPI de baja probabilidad de interceptación, posiblemente asociados al de reconocimiento ASARS-2. Vigila una franja de terreno de 150 millas de ancho delante del avión.

Sistemas electrónicos: El B-2 embarca algunos de los equipos de aviónica mas avanzados que se hayan instalado en el avión militar. El AN/APQ-181 utilizado para iluminar el blanco antes del ataque. El navegante utiliza el sistema defensivo secreto ZSR-62 para confundir a las defensas enemigas.

B-2

Sensores: Los sensores pasivos utilizados por el B-2 para la localización del objetivo y navegación incluyen una amplia gama de sistemas térmicos y electroopticos.

Cola de castor: Las superficies de cola del B-2 solo cuentan con pequeños compensadores que ayudan a controlar las turbulencias. El prototipo disponía de un cono, situado sobre la cola, que contenía el equipo de sensores y telemetría. Las toberas se encuentran integradas en el extrados alar.

 

Tren de aterrizaje: El B-2 utiliza una versión modificada del tren de aterrizaje diseñado para el Boeing 757 y el Boeing 767 lo que quizás indique que es similar en peso a esos aviones.

Envergadura: aproximadamente 52.4 m

Longitud: aproximadamente 21.0 m

Superficie alar: 477 m2

Altura: 5.18 m

Peso máxima en despegue: aproximadamente 170 100 kg.

Prestaciones: Velocidad máxima cerca de 950 km/h a gran altitud, techo de servicio 15240 m, alcance mas de 18532 km con un repotaje en vuelo, 12321 km en misión hi-hi-hi nuclear y 8154 km en hi-lo-hi.

Tres vistas B-2

Armamento

B-83 (Bomba termonuclear estratégica)

Alcance: depende de la velocidad y cota del lanzador, no propulsada

Dimensiones: longitud 3.66 m, diámetro 460 mm,peso al lanzamiento 1095 kg

Cabeza de guerra: plutonio-oralloy con detonador de alto explosivo tipo PBX,potencia estimada entre uno y dos megatones.

spiriti01.jpg (14497 bytes)

MARK 83 (Bomba de baja resistencia)

Alcance: depende de la velocidad y cota del lanzador, no propulsada

Dimensiones: longitud 3.00 m, diámetro 350 mm, envergadura aletas de cola 482 mm, peso al lanzamiento 447 kg

Cabeza de guerra: 202 kg de alto explosivo, con espoleta de proximidad, de contacto o retardada sobre el morro o la cola.

Además el B-2 lleva 16 misiles de crucero avanzados SRAM II, casi con toda seguridad se alojan en una pareja de lanzadores rotativos montados en paralelo en el fuselaje, entre los motores.

El B-2 usualmente treparía a 15000 pies para iniciar la búsqueda de objetivos con sus sensores pasivos o, guiado por satélite, utilizaría brevemente su radar.

Los cazas podrían encontrar dificultades para acerrojar  sus sensores activos o pasivos en el B-2 por causa de su escasa área de eco de radar y débil firma IR, viéndose obligados a ataques con fuego de cañón a corto alcance.

 MUNDO AERONÁUTICO EWM / AVIONES DE COMBATE /

MUNDO AERONAUTICO EWM