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SPITFIRE EL CAZA SUPREMO

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Los comentarios sobre el Supermarine Spitfire resultan casi superfluos, esta magnifica maquina de guerra es tal vez el avión británico mas conocido de todos los tiempos. Se mantuvo en producción durante toda la II Guerra Mundial, y fue un inmejorable interceptador además de cumplir otras funciones.

El Spitfire, es quizás el mas famoso de los aviones británicos de todos los tiempos. A pesar de protoganizar un papel sucundario en la Batalla de Inglaterra comparado con el menos atrayente Hawker Hurricane, fue probablemente el mas importante de los aviones aliados. Fue construido en mayor numero que cualquier otro tipo de avión de los aliados, si se exceptúa la URSS, permaneció en producción a través de toda la guerra y fue desarrollado en una mas amplia gama que cualquier otro avión de la historia. Gran Bretaña tuvo la suerte de poseer en 1936, a partir de la aventura privada de un jefe de diseño con el apoyo de su equipo, el prototipo de un caza a punto para ocupar un puesto en primera línea y capaz de ser desarrollado hasta alcanzar el doble de potencia motriz y bastante mas del doble del peso cargado.

De haberse seguido las disposiciones oficiales en 1936, el único caza británico hubiera sido el Supermarine 224, una tosca maquina con un fuselaje, parecido al de los hidros del Trofeo Schneider, con un motor Goshawk de 660 hp y armado con 4 ametralladoras, dos en el fuselaje y dos en los pantalones del tren de aterrizaje fijo.

Su diseñador, Reginald Mitchell, no quedo excesivamente satisfecho de su creación, por lo que volvió a la mesa de diseño y creo el tipo 300. Mucho mas pequeño y estilizado, poseía un tren de aterrizaje repleglable, estaba construido con revistimiento resistente y contaba como planta motriz con el nuevo motor Rolls-Royce.PV.12 de casi 900 hp. Tenia ocho ametralladoras, todas en las alas, que disparaban fuera del disco de la hélice, Mitchell diseño el ala tipo 300 con una característica planta motriz elíptica, para modar las armas en la parte exterior, con tolvas de municionamiento fácilmente accesibles a través de portezuela en el revistimiento.

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Una bella toma de un Spitfire VB (EP622)

El diseño tan característico del ala del Spitfire fue uno de los mejores caza de esa época, pero la planta elíptica no contribuía en nada a su bondad, sino que simplemente la hacia mas difícil de construir. Aerodinamicamente, el perfil era bueno para velocidades de casi el 90 % de la del sonido (aproximadamente Mach 0,92) en picado, bastante mas rápidos que cualquier caza a reacción alemán.

Por entonces, Supermarine había desarrollado una nueva ala con perfil laminar y la había instalado en el pretendido reemplazo del Spitfire, el Spiteful. De hecho era un ala inferior y, cuando mas tarde fue instalada en el primer caza a reacción Supermarine, muchos pilotos, incluidos el jefe de pilotos de pruebas, pidieron que se usura de nuevo la vieja ala del Spitfire.

VUELOS DE PRUEBA Y PRODUCCION

Igual que su sempiterno enemigo, el Bf-109, el nuevo caza Supermarine tenia un estrecho tren de aterrizaje que pivotaba cerca del fuselaje para replegarse hacia fuera, dentro de los planos. También al igual el Bf109, el Spitfire usaba un motor refrigerado por liquido (agua/glicol) que era conducido mediante tuberías a los radiadores, bajo la parte trasera del intrados, aunque el avión británico presentaba una particular disposición asimétrica, con el radiador de refrigerante bajo el plano derecho y un delgado radiador de aceite bajo el izquierdo. Otros rasgos caracteristicos eran los flaps de intrados (movidos, como el tren de aterrizaje, por un sistema hidráulico con bomba manual en la cabina, un puesto de pilotaje comodo con cubierta Perspex (plástico acrílico transparente) que el piloto podía deslizar hacia atrás sobre raíles, seis escapes sencillos a cada lado del motor, un patín de cola fijo y una pesada e imperfecta hélice bipala de madera, por no estar disponible en Reino Unido ninguna de las nuevas hélices.

Así y todo el nuevo caza era mas hermoso de su época. Se le asigno el numero de serie K5054 (curiosamente, anterior al del prototipo Hurricane, K5083, que se construyo seis meses antes). El prototipo, aun sin pintar, fue pilotado por el jefe de pruebas "Mutt" Summers desde el aeródromo de Eastleigh (actual aeródromo de Southampton) el 5 de marzo de 1936.

El avión era manejable como un sueño, pero la fabricación en serie muy lenta. El primer Spitfire MKI entro en servicio en julio de 1938.

Hacia 1939, el MKI fue modificado para hacerlo efectivo. El motor Merlin fue mejorado y potenciado, incorporando hélices tripalas de Havilland y Rotol de velocidad constante. Se puso a la cabina una cubierta abombada que proporcionaba mas espacio y mejor visión, y se le añadió una dura plancha de Perspex y vidrio para hacer el parabrisas a prueba de bala. El motor fue El motor fue provisto de colectores dobles escape y una bomba hidráulica. Después de empezada la guerra se mejoro el equipo de radio y se le proyecto de una radio automática que proporcionaba identificación positiva de los aviones mas cercanos, aunque no evito algunos errores trágicos.

En 1938, Joe Smith, jefe de diseño desde la inesperada muerte de Mitchell, había comenzado un proceso de desarrollo planificado del Spitfire. Uno de los planes mayores era el desarrollo de un ala serie B con dos de las ametralladoras internas de cada ala sustituidas por un cañón Hispano con alimentación por  tambor. A principios de 1940 se completo un lote de 30 MKIB, pero el cañón aun no estaba en punto. El siguiente tipo de ala, el C, sustituía todas las ametralladoras por un formidable armamento de cuatro cañones en parejas. Este tipo fue relativamente raro.

VARIANTES DEL SPITFIRE

Spitfire I: modelo de producción con motor Merlin de 1030 hp, 8 ametralladoras Browining 7,7 mm o (MK IB) 2 cañones 20 mm y 4 ametralladoras (1506 producidos).

Spitfire III: prototipo experimental con motor Merlin XX de 1280 hp.

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El piloto de prueba carretea  el prototipo  del Supermarine Spitfire (K5054) en su inmaculado ababado azul cielo, se aprecian la gruesa helice bipala y los tubos de escape para cada uno de los seis cilindros de la bancada izquierda y derecha del motot.

Spitfire II: fabricados en Castle Bromwich con pequeños cambios y Merlin XII de 1175 hp ( 750 IIA y 170 IIB).

Spitfire IV: 1 prototipo Griffon, misma designación utilizada para la versión PR del MK V (229).

Spitfire V: fuselaje reforzado para el Merlin 45 de 1440 hp o Merlin 50 de 1470 

hp, depósitos lanzables y soportes para bombas envergaduras F o LF armamentos A,B,C (94 mk VA 3923 Mk y 1447 Mkvc.

Spitfire VI: interceptador de alta cota con Merlin 47 de 1415 hp cabina presurizada y alas HF punteagudas de 12,24 mm (100).

Spitefire VII: interceptador de alta cota con Merlin 61,64 o 71 de dos etapas, cabina presurizada, rueda de cota escamoteable, a veces con deriva ancha y puntiaguda (140).

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Spitfire VIII: Caza defensivo con motor Merlin 61.63.66 o 70 de dos etapas,sin presurizar alas LF O HF (1658).

Spitfire IX: Tipo provisional unión de Merlin 61.63.66 o 70 celula MKV alas LF o HF armamento B.C O E (5665).

Spitfire X: versión presurizada del PR XI, Merlin 77 un ejemplar con ala Hf (16).

Spitfire XI: avión de reconocimiento desarrollado, Merlin 61.63 o 70 (471).

Spitfiere XII: interceptador a baja cota Griffon II o Iv DE 1735 HP alas LF, armamento B (100).

Spitfire XIII: avión PR a baja cota basado en MkV con motor Merlin 32 (hélice tripala DH), 4 ametralladoras 7,7 mm (16).

Spitfire XIV: motor Griffon de dos etapas 65,66 de 2050 hp, hélice de cinco palas y fuselaje rediseñado con radiadores simétricos, deriva ancha y a veces cabina de burbuja, envergadura F o LF, armas C o E (957).

Spitfire XVI: Mk IX con Pachkard Merlin 266, envergadura F o LF armamento C o E, muchos con cabina de burbuja (1054).

Spitfire XVIII: caza defintivo con motor Griffon de dos etapas envergadura F, armas E, cabina de burbuja y combustible alas extra, FRXVIII (FR 18 en posguerra), cámara fotográfica en fuselaje trasero (300)

Spitfire XIX: Version PR desarmada Grifton dos etapas muchos presurizados (225).

Spitfire XX: Prototipo único reconstruido de un MKIV y prototipo MK XII.

Spitfire 21: Celular rediseñada, Griffon 61 o 64 y hélice cinco palas, cuatro cañones 20 mm (122).

Spitfire 22: Cambios menores algunos con Griffon 85 de 2375 hp y hélices contrarrotatorias de seis palas (278).

Spitfire 24: Cambios menores, cola Spiteful, cañones de tubo corto MK V (278).

Spitfre IB: Spitfiere VB navalizado (166).

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Unos Spitfire XIV patrullan los cielos de la Inglaterra meriodinal.

Spifire IIC: Gancho de catapulca y tren de aterrizaje reforzado, Merlin 32, hélice cuatripala (372).

Spitfire III: Ala plegable, Merlin 55 m de 1585 hp (1220).

Spitfire XV: Griffon VI de 18520 hp y radiadores asimétricos como Spitfire XII, la mayoría con gancho de cola, los últimos de producción con cabina burbuja (390).

Spitfire XVII O 17: Como el Spitfire XV con cabina de burbuja, algunos con tren  reforzado FR.17 con cámara en lugar del deposito trasero (232).

Spitfire 45: celula Spitfire 21 con alas no pleglables Griffon 61 (cinco palas), o 85 (contrarrotatorias) (50).

Spitfire 46: como Spitfire 45 cabina burbuja FR 46 con cámara trasera fuselaje, posteriormente con cola Spitfire (24).

Spitfire 47: alas plegables hidralicamente, Griffon 87 u 88 de 2375 hp con hélices contrarrotatorias y toma de aire carburador bajo el buje, mayor capacidad de combustible, finales de producción FR con cámara (140)

SUPERMARINE SPITFIRE MKI

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Las ultimas versiones de Spitfire

Especificaciones técnicas

Planta motriz: un Rolls Royce Merlin II de 12 cilindros en V.

Potencia: 880 hp al despegue, 1030 hp a 16250 pies.

Velocidad máxima: 346 millas/h a 15000 pies.

Alcance máximo: 630 millas a baja velocidad, 415 a crucero máximo.

Autonomía: 3,6 horas.

Tiempo de subida: 6,85 minutos a 15000 pies

Techo de servicio: 30500 pies

Dimensiones: envergadura 12,03 m, longitud 8,73 m, altura 3,81 m

Superficie alar: 242 pies cuadrados

Pesos: vacío 4517 libras, cargado 5844 libras

Armamento: ocho ametralladoras Browining MK II de 7,7 mm con 300 dpa

Tácticas: Durante la primera parte de la batalla de Inglaterra, los Spitfire se emplearon con formaciones anticuadas y secuencias de ataque predecibles. Al volar en formación cerrada de tres aviones, eran fácilmente dispensables y carecían de flexibilidad táctica. Estos procedimientos cambiaron al crecer los éxitos alemanes.

Velocidad ascensiones: Los spitfire equipados con hélices de dos velocidades eran superados en subida a cualquier altura por el Bf109, pero dotados con la de velocidad constante superaban a este de los 20000 pies.

Carburador. El motor Merlin se almentaba mediante un carburador de flotadores que le cortaba el suministro de carburante en vuelo g negativa. Para seguir a un Bf109 en picado el Spitfire había de realizar antes un medio tonel.

Maniobrabilidad: El Spitfire aventajaba el Bf-109 a cualquier velocidad y altura y su ventaja a mas de 20000 pies aumetaba considerablemente, principalmente gracias a su carga alar inferior.

SUPERMARINE SPITFIRE MK IX

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El spitfire F.24 era virtulamente identido al F.22, llevaba un cañon de 20 mm.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Planta motriz: un Rolls-Royce Merlin 61 doce cilindros en V.

Potencia: 1565 hp

Velocidad máxima: 408 millas/h a 25000 pies

Alcance maximo: mas de 980 millas con tanques externos.

Tiempo de subida: 5,7 min a 20000 pies

Techo de servicio: 43000 pies

Dimensiones: envergadura 10,83 m, longitud 9,18 m, altura 3,81 m.

Superficie alar: 22,26 metros cuadrados.

Pesos: vacío 5816 libras, cargado 7295 libras

Armamento: dos cañones hispano de 20 mm con 120 dpa, y cuatro Browing Mk II de 7,7 mm con 300 dpa

Maniobrabilidad: El Spitfire IX conservaba todas las actuaciones de virada de los Spitfire anteriores y sus alerones de revestimiento metálico le proporcionaban un control mas ligero de mayor respuesta en los picados de alta velocidad, en los que anteriormente siempre había estado en desventaja.

Alcance: El Spitfire IX poseía autonomía suficiente, incluso sin tanques auxiliares externos, para alcanzar una gran parte de la Europa Occidental. Los pilotos de Spitfire IX sabían que podían enfretarse confiadamente a cualquier cosa que la Luftwaffe pudiese enviar en su contra y que todavía tendrían combustible para volver a casa.

Tácticas: La batalla de Inglaterra proporcióno a la RAF un experimentado nucleo de pilotos de caza, de la misma manera que los pilotos mas veteranos de la Luftwaffe aprendieron su oficio en los cielos de España, Polonia y Francia. Se adoptaron y perfeccionaron tácticas de estilo germano, y se cuido especialmente la pratica del tiro aire-aire

SUPERMARINE SPITFIRE FR.MK.XIVe

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El spitfire combina una avanzada ala de perfil laminar con celula normal del Spitfire XIV,una unidad de cola alargada.

Especificaciones técnicas

Planta Motriz: Un motor de 12 cilindros en V refrigerado por agua y gliocol Rolls-Royce Griffon 65, con sobrecompresor de dos etapas y hélice Rotol de cinco palas. Este soberbio motor producía 2035 hp a 7000 pies, 1820 hp a 21000 pies y 1450 hp al despegue, mas del doble que los Merlin de los primeros Spitfire.

Potencia: 1540 hp al despegue, 2035 hp a 7000 pies y 1820 hp a 21000 pies.

Velocidad máxima: Superior a las 400 millas/h (con combustible de 150 octanos y sobrealimentación de 11,5 kg), de no ser así, así 357 millas/h al nivel del mar y 439 millas/h a 25000 pies.

Alcance máximo: 525 millas

Régimen ascensiones: 4500 pies por minuto.

Tiempo de trepada: 7 minutos hasta 20000 pies.

Techo de servicio: 43000 pies

Dimensiones: envergadura 9,02 m, longitud 9,02 m, altura 3,21 m.

Superficie alar: 20,43 metros cuadrados.

Pesos: en despegue 2542 kg, máximo sobrecargado 4626 kg.

Armamento: dos cañones Hispano de 20 mm en los secciones externas alares y dos ametralladoras Browing de 12,7 mm en las internas, además de provisión para bombas o cohetes.

Tácticas:Hacia 1945 la mayoría de los Experten alemanes h habían muertos o luchaban en el frente del este. Este el oeste, la Lufwatfe andaba falta de combustible y recambios y sus a veces inexpertos pilotos se enfrentaban a un gran numero de cazas aliados. Cayeron a centenares bajo los cañones de los mas expertos pilotos aliados.

Maniobrabilidad: Aunque el FR.MK.XIV era mucho mas pesado que los aviones con motor Berlín y tenia mayor carga alar, conservaba las estupendas cualidades de gobierno del Spitfire. Su régimen alabeo era mejor y sus alerones fueron descritos como deliciosamente ligeros.

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