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JUNKERS JU-87 STUKA

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Ningún otro avión ha resultado tan efectivo en condiciones de superioridad aérea, ninguno tan vulnerable, cuando encontraba oposición. La terrorífica, leyenda del Stuka, forjaba por sus éxitos en Polonia, Noruega, Países Bajos y Francia, se desvaneció pocas semanas mas tarde, tras su completo fracaso frente a los cazas de la RAF.

Conocido por antonomasia como Stuka, abreviación de la palabra alemana para bombardear en picada, el Ju-87 han hundido mas buques y posiblemente destruido mas carros de combate que cualquier otro avión, a excepción del soviético IIyushin II-2.

Su especialidad era colocar con precisión bombas pesadas en los objetivos asignados, y podía hacerlo extraordinariamente bien si no era molestado por los cazas. Así durante el primer año de la II Guerra Mundial adquirió una reputación casi legendaria, pero la batalla de Inglaterra su fama de invencibilidad se desvaneció para siempre.

La técnica del bombardero en picado ya era familiar en la I Guerra Mundial, pero no existió ningún avión diseñado específicamente para esta misión hasta los años 20. Uno de los primeros fue el Junkers K-47, del que volaron dos ejemplares en 1928 con motores Júpiter, y otros con motor Pratt & Whitney Hornert fueron vendidos a China. Con ellos se llevaron a cabo intensas experiencias, demostrándose que el picado a 90 grados era mas preciso, aunque exigía el concurso de un avión robusto y un piloto decidido, mas un indicador de ángulo de picado de 60 grados. Muchos de los que mas tarde serian dirigentes de la Luftwaffe de Hitler quedaron convencidos de que el bombardero en picado debía ser el arma principal de una fuerza aérea dedicada al apoyo cercano de la tropas terrestre. Cuando se planificaron los nuevos aviones de la Luftwaffe, en 1933, se adopto provisionalmente para esta función un elegante biplano, el Henschel Hs 123, mientras Junkers, trabajaba intensamente para poner a punto el Stuka.

El equipo de diseño, dirigido por Hermann Pohlmann, adopto inicialmente al misma configuración del K-47, un monomotor monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y doble deriva. El Ju 87 defirió en su construcción completamente metálica con estructura de revestimiento resistente, sin el exterior corrugado utilizado anteriormente en los aviones metálicos Junkers, y en su ala quebrada en “gaviota invertida” o W, como el K-47, todo el borde de fuga estaba ocupada por los flaps y alerones en doble ala,una patente Junkers, y la tripulación se acomodaba espalda contra espalda bajo una gran cubierta acristalada. El prototipo voló en la primavera de 1935, con un motor Rolls-Royce Kerstriel de 640 hp. A pesar de la instalación de frenos aerodinámicos de picado en el intrados, en una de las primeras recuperaciones de la maniobra de picado, se produjo un fallo estructura de la cola y el avión se estrello.

PRODUCCION EN SERIE

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1- Al igual que otro famoso avion nazi, el caza Bf109, tambien el Ju-87 volo por primera vez movido por un motor Rolls-Royce Kestrel. Esta foto muestra el aspecto original del V1 (primer prototipo) con doble deriva en Dessau, a mediados de 1935, en esta epoca aun no disponia de frenos de picado.

2-La totalidad de las primeras Stukageschwader (alas de bombardeo en picado) que emplearon el Ju-87 fueron inicialmente equipados con Ju-87A, con motor de 600 hp y tren de aterrizaje con pantalones. Este Ju-87A-2 estuvo asignado al III/Stg165.

Después de un largo desarrollo, en el curso del cual se cambio el motor por otro alemán (el Junkers Jumo 210 Ca de 640 hp, que accionaba una hélice tripala de paso variable) y se adopto una nueva deriva simple, el Ju 87A -1 entro en producción en serie a una principios de 1937.

A finales de 1936, un prototipo (probablemente el V4, ya con armamento) fue enviado a España, donde ya actuaban aviones y pilotos alemanes en el embrión de la que posteriormente seria denominada Legión Cóndor. Fotografiado en Tablada (Sevilla), fue incluido en el manual de antieronautico que realizo Tomas de Martín-Barbadillo, a pesar del carácter secreto con que lo envolvieron sus cuidadores de la propia Junkers.

Se fabricaron aproximadamente 200 ejemplares entre A-0, A-1 y A-2 de serie, todos los con amplios carenados de pantalón en el tren de aterrizaje, y el A-2 con el mas potente Jumo 210 Da de 680 hp y hélice mejorada VDM. Con ellos se equiparon cuatro Gruppen, de los que el VB/88, unidad experimental de la Legión Cóndor, recibió un total de seis para su evaluación en combate.

Utilizados en acción al parecer en la ruptura del Cinturón de Hierro de Bilbao y en Teruel, los Antón fueron sustituidos en el tercer trimestre de 1938 por otros tantos Ju87B-1, que fueron empleados principalmente al termino de la Guerra Civil, incluso los restos de un ejemplar derribado sobre Bujaraloz. En España, el Stuka demostró sus excelentes cualidades como bombardero en picado, alcanzando una precisión inferior a cinco metros en objetivos de punto.

En 1939 todos los aviones de serie A fueron transferidos a unidades de entrenamiento, y las crecientes filas de las Skukageschewader (escuadra de bombarderos en picado) fueron equipadas con el bastante mas capaz Ju-87B. Visualmente la mayor diferencia eran los carenados del tren de aterrizaje, mas reducidos y aerodinámicos, pero la diferencia clave residía en la potencia, doblaba gracias al nuevo motor Jumo 211 A, que movía una ancha hélice de velocidad constante.

El primer Subtipo de serie, B-1 llevaba el Jumo 211Da de 1200 hp, con inyección directa de combustible que lo inmunizaba contra la formación de hielo y contra las paradas súbitas en vuelo invertido o en maniobras con g negativa, dándole plena capacidad acrobática. Otra importante característica era el control automático de picado,  fijado por el piloto a la altura de recuperación deseada mediante un altímetro de contacto.Tras efectuar una lista de 10 acciones vitales, el piloto abría los frenos de picado de intrados, lo inmediatamente colocaba en picado al avión, ajustando el ángulo manualmente al alinear el horizonte en una serie de líneas rojas pintadas a distintos ángulos en la cabina. Después, el piloto solo tenia que apuntar al blanco manualmente como en un caza, utilizando los alerones solo para conseguir la correcta alineación con el objetivo. A menudo el ángulo era de 90 grados, iniciado desde lo alto con un acrobático “tonel” directamente sobre el blanco. Curiosamente, el Ju87 era el único avión en que los 90 grados no parecían haber sobrepasado la vertical. Cuando la luz de aviso del altímetro se encendía, el piloto presionaba un botón sobre la palanca de mandos para la recuperación automática, normalmente a una altura de 450 metros sobre el terreno. Si esta no se producía, el piloto había de tirar hacia atrás de la palanca con todas las fuerzas, ayudándose con una cuidadosa utilización del compensador de los timones de profundidad.

La carga usual de la serie Ju87 era una bomba de 500 kg SC500 en una horquilla que la extraía de su posición bajo el fuselaje para dejarla caer fuera del alcance de la hélice. La velocidad llegaba a los 550 km/h, y fue una practica comun colocar sirenas en las patas del tren, conocidas como “Trompas de Jericó” para aterrorizar a quienes se encontrasen en las cercanías del objetivo. En misiones cercanas, podían cargarse además cuatro bombas SC50 de 50 kg bajo las alas. El piloto pedia disparar dos ametralladoras MG17 de diedro, mientras que el operador de radio disponía de una MG15 del mismo calibre en montaje móvil trasero para la autoproteccion hacia arriba y detrás. La fabricación fue transferida de Dessau a la Weser Flugzeugbau instalada en el gran edificio oval de la terminal del aeropuerto berlines de Tempelhof, donde se construían hasta 60 al mes hacia mediados de 1939.

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3-Ju87B-2 del II/StG.1, fotografiado en el frente Este, probablemente en otoño de 1941. Otros nueves Ju-87 son visibles al fondo,  volando a una cota mas baja.Estos aviones problamente vuelven de una mision, con los lanzabombas vacios.Todavia se empleaban carenados de las ruedas.

4-El Ju-87D-5 introdujo un ala mayor envergadura que permitia una superior carga de bombas con un margen de seguridad mejor. Este D-5 fue fotografiado en aproximacion final de aterrizaje,con los flaps totalmente abiertos, al retorno de una mision con el 8/StG2 en el sector de Kursk, en verano de 1943.

La primera misión de combate en la II Guerra Mundial fue efectuada por tres B-1, que despegaron de Elbing a las 4:26 del 1de septiembre de 1939 para destruir el dispositivo de voladura polaco del puente de Dirshau sobre el Vistula, lo que cumplieron a las 4:34 h unos 11 minutos antes de la declaración nazi de la guerra a Polonia.

Los Ju87B-1 jugaron un importante papel en la campaña de Polonia, bombardeando a las tropas polacas en numerosas ocasiones a escasos 100 metros de las vanguardias alemanes en un trágica ocasión aniquilaron virtualmente una división de infantería polaca en la estación de ferrocarril de Piotrkow.

Variantes del Ju-87

Junkers Ju 87 V1: Primer prototipo con motor Rolls-Royce Kestrel de 640 hp.

Junkers Ju 87 V2: Segundo prototipo con motor Jumo 210 Ad de 610 hp, equipado con unidad de cola deriva simple.

Junkers Ju 87 V3: Tercer prototipo, con el definitivo diseño de de la cola y motor en posición mas baja para mejorar la visibilidad del piloto.

Junkers Ju 87A : Primero de producción en serie, Jumo 210 Ca de 640 hp o (A2) Jumo 210 Da de 680 hp (producidos alrededor de 200 en 1937-38).

Junkers Ju 87B: Motor Jumo 211 Da de 1200 hp, cubierta rediseñada, deriva y timón mas altos, carenados en lugar de pantalones del tren de aterrizaje, carga de bombas incrementada a 1000 kg (entregas totales en varios subtipos, alrededor de 1300).

Junkers Ju 87C: Versión   navalizada prevista para uso desde portaaviones, alas plegables, ganchos de apontaje y catapultas, tren de aterrizaje despreciable, equipo de flotación y mayor capacidad de combustible.

Junkers Ju 87D: Principal versión de producción con Jumo 211 j-1 de 1500 hp, fuselaje rediseñado para disminuir resistencia al avance, carga de bombas incrementada a 1800 kg, D-2 para remolque de planeadores, D-3 con aumento de blindaje, D-4 armado con torpedos, D-5 con puntas alares de mayor envergadura, D-7 con dos ametralladoras MG151 y equipo nocturno, D-8 como el D-7 pero sin equipo nocturno.

Junkers 87G-1: Conversión del D-3 para ataque a vehículos acorazados, con dos cañones Bk 3,7 (flak 1B) de 37 mm.

Junkers Ju 87H: Entrenadores de doble mando, puesto trasero equipado con cubierta con abultamientos laterales, sin armamento.

Junkers Ju 87R: Derivado del Ju87B-2 con mayor capacidad de combustible y provisión para depósitos lanzables para incrementar la autonomía, armado normalmente con una bomba SC250.

Especificaciones Técnicas

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Ninguna imagen puede ilustrar mejor las alas quebradas del Stuka que esta foto, tomada a traves de la cubierta de un segundo avion. Este Ju 87b DE 1940 ha sido captado probablemente durante un vuelo de pruebas en Tempelhof. Desde este angulo son visibles los frenos de picado, pero no la doble ala.

Junkers Ju-87G-1

Tipo: avión contracarro

Planta motriz: un motor lineal Junkers Jumo 211-J-1 de 1400 hp.

Prestaciones: velocidad máxima 314 km/h, velocidad de crucero 190 km/h, se desconocía tanto la velocidad inicial de trepada como el techo de servicio, pero eran extremadamente deficientes, radio de acción de combate 320 km.

Pesos: vacío 4400 kg, máximo en despegue 6600 kg.

Dimensiones: envergadura 15 m, longitud 11,50 m, altura 3,90 m, superficie alar 33,69 metros cuadrados.

Armamento: dos cañones Bk 3,7 mm y una ametralladora móvil MG81 de 7,92 mm, mas una variada carga de bombas cuando no llevaba los cañones subalares.

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