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SUJOI SU-7 "FITTER"

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El Su-7B "FITTER-A" con ala en flecha fue el cazabombardero táctico normalizado en las unidades de ataque al suelo de la WS soviética hasta principios de los años setenta. Este caza padecía de una escasa autonomía incluso cuando llevaba tanques auxiliares bajo el fuselaje.El mas potente Su-7BM era capaz de llevar también tanques subalares. Este avión se exporta a numerosos países del Pacto de Varsovia y a otros muchos aliados de la Unión Soviética en todo el mundo, comprendiendo Egipto, Siria y Irak, con la designación Su-7BMK. Los Fitter indios efectuaron misiones de ataque durante el breve conflicto con Paquistán de 1971.Actualmente solo un puñado de Su-7 permanece en servicio con dos o tres usuarios.En Rusia sobreviven unos pocos ejemplares utilizados para tareas evaluativas.

Caractisticas técnicas Sujoi Su7BMK "FITTER-A"

Planta motriz: un turborreactor con posquemador LYUL KA AL-7F-1 de 92,12 kn.

Envergadura: 8,93 m

Longitud: 17,37 m

Altura: 4,57 m

Superficie alar: 27,60 metros cuadrados

Pesos vacío: 8620 kg

Máximo en despegue: 13500 kg

Velocidad máxima: 1700 km/h

Techo de servicio: 15150 m

Radio de combate: 345 km.

Armamento: dos cañones de 30 mm y hasta 2100 kg de armas, incluidas dos bombas 2100 kg de armas, incluidas dos bombas de 750 kg y otras dos de 500 kg o lanzacohetes UV-32-57 de 57 mm.

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SUJOI SU-9/11 "FISHPOT"

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Muy parecido al MIG-21 por su ala delta el Su-9 era un caza mucho mayor y mas pesado. Estaba basado en el avión de ataque Su-7 del que conservaba el turborreactor LYULKa AL-7F.Inicialmente llamado "FISHPOT-A" por la OTAN, el SU-9 entro en servicio con la WS soviética en dos versiones. La primera el "FISHPOT-B", alcanzo nivel operacional en 1959 y llevaba un armamento estándar de cuatro misiles aire-aire de guía radar. Una versión mejorada, designada SU-11 "FISHPOT-C", se caracterizaba por una proa mas larga, un motor mas potente y un armamento de dos misiles subalares "Anab". Los Su-9 y Su-11 constituyeron hasta los años setenta, casi el 25 por ciento de la flota de interceptadores de la IA-PVO soviética.

Características técnicas

Planta motriz: un turborreactor LYUL ka AL-7F-1 de 98,1 KN con posquemador.

Envergadura: 8,43 m

Longitud: 17,0 m

Altura: 4,9 m

Superficie alar: 39,48 metros cuadrados.

Pesos vacío: 9000 kg

Máximo en despegue: 13500 kg

Velocidad máxima en alta cota: 1915 kg/h

Techo de servicio: 20000 m

Autonomía: 1125 kg

Armamento: dos misiles aire-aire K-8(AA-3 "ANAB",uno de guía radar y otro de guía IR.

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SUJOI SU-15 "FLAGON"

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El Su-15 "Flagon" fue interceptador soviético normalizado desde los años setenta a finales de los ochenta. Aunque estaba badado en la anterior serie Su-9/-11, era un avión de grandes dimensiones y su enorme radar de búsqueda alojado en la proa tomas de aire independientes a ambos lados del fuselaje. El prototipo T-58 será seguido por los "FLAGON-A" de preserie. La principal versión de serie fue el SU-15M "FLAGON-D", dotado de una nueva ala. Introducido en 1973, el "FLAGON-E" estaba equipado con una aviónica modernizada, su capacidad de combustible era superior y tenia mas pilones para armas. En septiembre de 1983, un Su-15 derribo un Boeing 747 de korea Airlines que sobrevolaba zonas prohibidas del territorio soviético.

Especificaciones técnicas.

Planta Motriz: dos motores turborreactores MNPK "SOYUZ (Tumasnki) R-13F2-300 de 40,21 KN (63 KN con posquemador)

Envergadura: 10,53 m

Longitud: 20,50 m

Altura: 5,00 metros

Superficie alar: 36 metros cuadrados

Pesos vacío: 12250 kg

Máximo al despegue: 20000 kg

Velocidad máxima: 2655 km/h

Techo de servicio: 20000 m

Radio de combate: 745 km

Armamento: hasta cuatro misiles aire-aire R-60 y dos K-8 subalares, mas contenedores UPK-23-250 para cañones de 23 mm o tanques auxiliares de combustible bajo el fuselaje.

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SUJOI SU-17/20/22 FITTER

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Los defectos del proyecto básico del Su-7 (un radio reducido y escasas prestaciones de despegue y aterrizaje) llevaron a Sujoi a dotarlo de un ala de un ala de geometría variable.El resultante Su-17 "Fitter-C" entro en servicio con la WS Soviética en 1970 y, como Su-20 fue asimismo exportado a países amigos. Las versiones sucesivamente desarrolladas fueron dotadas con una aviónica cada vez mas complejas para el ataque y la navegación y una mas amplia gama de armas.El modelo actual es el Su-17M-4 "FITTER-K" (Su-22M-4) de exportación optimizado para operaciones a alta velocidad y a baja cota. En su cometido principal, el Su-22M-4 lleva gran variedad de bombas y cohetes,así como diversos misiles aire-superficie para ataques de precisión. La versión correspondiente de entrenamiento biplaza es el SU-17UM-3 "Fitter-G"

Características técnicas

Planta motriz: un turborreactor con posquemador Lyul-ka AL-21F de 110,32 Kn de empuje.

Envergadura: 13,80 m (flecha mínima), 10 m (flecha máxima).

Longitud: 18,75 m

Altura: 5,00 metros

Superficie alar: 40 metros cuadrados (flecha mínima), 37 metros cuadrados (flecha máxima)

Pesos vacío: 16400 kg

Despegue: 19500 kg

Velocidad máxima: 1400 km/h

Techo de servicio: 15200 m

Autonomía: 1150 km.

Armamento: dos cañones de 30 mm y hasta 4250 kg. de carga incluidos misiles aire-superficie de guía TV, láser IR y radio bombas de caída libre y guía láser, contenedores cohetes y cañones, misiles aire-aire de guía IR para la autodefensa.

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SUJOI SU-24 "FENCER"

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El Su-24 "Fencer" fue proyectado en torno al primer sistema aviónica integrado de la Unión Soviética, con un visor de bombardeo, un sistema para el control del tiro y un sistema para el control del tiro y un sistema de navegación enlazado con el ordenador. Entrado en servicio en 1974, los Su-24 fueron empleados en Afganistán y estuvieron basados en Alemania Oriental Polonia y Hungría. El mejorado Su-24M "Fencer-D" entro en servicio en 1986 con una sonda retráctil para el repostaje en vuelo y una proa alargada para albergar nuevos aparatos electrónicos. Los Su-24MK han sido exportado a Irán/Irak/Libia/Siria.Dos versiones especializadas están en servicio con la Aviación rusa. Se trata del Su-24MR "Fencer-E", que cumple tareas de reconocimiento táctico/marítimo y de guerra electrónica táctica y del Su-24MP "Fencer-F" utilizado para la recogida de información electrónica.

Características técnicas Sujoi Su-24M "Fencer-D"

Planta motriz: dos turborreactores Perm Soloviev (Lyu-ka) Al-21F-3ª de 109,83 Kn de empuje con posquemador.

Envergadura: 17,63 m (flecha mínima), 10,36 m (flecha máxima)

Longitud: 24,53 m

Altura: 6,19 m

Superficie alar: 55,16 metros cuadrados (flecha mínima), 51,00 metros cuadrados (flecha máxima).

Pesos vacío: 22320 kg.

Máximo en despegue: 39700 kg.

Armamento: un cañón GSH-6-23M de 23 mm y hasta 8000 kg de bombas nucleares y convencionales de caída libre y guía laser, además de misiles aire-superficie de guía laser, radio y TV.

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SUJOI SU-25 "FROGFOOT"

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El Su-25 fue proyectado para dotar la WS soviética con un avión de ataque al suelo en la línea del insuperable II-2 de la Segunda guerra mundial. En 1980, los Su-25 fueron ampliamente usados en combate en Afganistán, donde fueron denominados Grac (grajo). Unos 150 Su-25K fueron exportados a Bulgaria/Checoslavaquia/Irán/Irak donde algunos fueron destruidos durante la operación Desert Storm y Corea del Norte. Los Su-25 operan en Rusia, Ucrania, Belorusia,Azerbaiyan y Georgia.

Características Técnicas

Planta motriz: dos turborreactores MNPK "Soyuz" R-195 de 44,13 Kn.

Envergadura: 14,36 m

Longitud: 15,53 m

Altura: 4,80 m

Superficie alar: 30,10 metros cuadrados

Velocidad máxima: 950 km/h

Techo de servicio: 7000 m

Autonomía: 495 km

Armamento: un cañón AO-17A de 30 mm, hasta 4000 kg carga bélica en una amplia gama que incluye cohetes pesados, bombas de caída libre y de guía láser, misiles aire-superficie,bombas de racimo, contenedores de cañones y de cohetes y dos misiles aire-aire R-60/AA-8 "APHID" para autodefensa.

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SUJOI SU-34/35 "FLANKER"

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Sujoi ha desarrollado diversas versiones del caza S-27.El Su-27M (ahora Su-35) será probablemente el caza ruso de la próxima generación, caracterizada por controles fly-by-wire, motores potenciados y aletas de canard. Un nuevo radar multimodo consciente capacitado polivalentes, permitiéndole utilizar armas-superficie "inteligentes".El Su27IB (ahora Su-34) se caracterizaba po un habitáculo biplaza lado a lado y fue mostrando por primera vez en 1991.

Desarrollado probablemente como entrenador embarcado, el proyecto ha sido modificado para satisfacer la demanda de la aviación rusa de un substituto del Su-24 para la interdicción y el ataque a largo alcance.

Caracterisitcas técnicas Su-27IB (SU-34)

Planta motriz: dos turbosoplantes NPO Saturn (Lyul ka) de 130,42 KN con posquemador.

Envergadura: 14,70 m

Longitud: 21,93 m

Altura: 5,93 m

Superficie alar: 46,50 metros cuadrados

Pesos vacío: 17700 kg

Máximo en despegue: 44360 kg

Velocidad máxima 2480 km/h

Techo de servicio: 17000 m

Autonomía: 3610 km

Armamento: carga bélica máxima de 8000 kg.

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