SUPER EMPUJE VECTORIAL (TECNOLOGIA MILITAR)
Equipado con toberas de empuje vectorial tridimencional, aletas canard e inversores de empuje, el F-15 SMTD demostró su capacidad para aterrizar en espacios muy cortos con condiciones meteorológicas adversas.
El
empuje vectorial no es solo una prerrogativa del Harrier. Nuevos desarrollos aparecerán
sobre la próxima generación de aviones de combate. El éxito de las operaciones en las
que se ha utilizado el Harrier Britanico, que sigue siendo el único avión de combate
occidental con capacidad STOVL (SHORT TAKE-OFF AND VERTICAL LANDING), ha desatado el
interés por el desarrollo de otras tecnologías concernientes al empuje vectorial.
Algunas de estas tecnologías van a ser aplicadas en un potencial sucesor del Harrier, el
avión ASTOVL (ADVANCED STOVL), mientras que otras ya han sido empleadas con éxito en
aviones de combate convencionales ya existentes. A finales de los 80 se realizo un
determinado numero de programas para explorar el empleo de toberas de empuje vectorial bi
y tridimensionales con la intención de mejorar la maniobrabilidad y las prestaciones en
pista de un avión convencional. |
TOBERAS DE EMPUJE VECTORIAL
Un
F-15B biplaza fue modificado para convertirse en un avión SMTD (SHORT TAKE-OFF AND
LANDING/MANEUVER TECHNOLOGY DEMONSTRATOR). Esta investigación era parte de un ambicioso
programa llevado a cabo por la USAF para mejorar la capacidad operacional en las bases
aéreas, es decir la capacidad de supervivencia de sus aviones de combate y la posibilidad
de combatir desde aeródromos atacados. Durante años se había considerado que las bases
aéreas eran instalaciones altamente vulnerables. De hecho, diversas medidas (defensas
situadas en los aeródromos, unidades de |
SUPERMANIOBRABILIDAD EN LOS AVIONES DE COMBATE
1-EMPUJE NORMAL: Las toberas de los motores convencionales dirigen el empuje a lo largo del eje longitudinalmente del motor. Cualquier variación de la posición del avión proviene de las superficies de mando.
2-EMPUJE VECTORIAL: Las toberas de empuje vectorial 3-D pueden variar instantáneamente en vertical y en horizontal redirigiendo el empuje del motor. El sistema X-31 utiliza "remos de pagaya" para conducir el flujo en lugar de pivotar la tobera.
3-ALTA AGILIDAD: El sistema X-31 de toberas de empuje vectorial puede variar el empuje del motor hasta un ángulo de 15 grados con respecto al eje central del avión.
Se
trata de una técnica mas prometedora el turbosoplante de sustentación utiliza la
potencia del motor principal para generar un |
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