MUNDO AERONAUTICO EWM

SUPER EMPUJE VECTORIAL (TECNOLOGIA MILITAR)

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Equipado con toberas de empuje vectorial tridimencional, aletas canard e inversores de empuje, el F-15 SMTD demostró su capacidad para aterrizar en espacios muy cortos con condiciones meteorológicas adversas.

El empuje vectorial no es solo una prerrogativa del Harrier. Nuevos desarrollos aparecerán sobre la próxima generación de aviones de combate. El éxito de las operaciones en las que se ha utilizado el Harrier Britanico, que sigue siendo el único avión de combate occidental con capacidad STOVL (SHORT TAKE-OFF AND VERTICAL LANDING), ha desatado el interés por el desarrollo de otras tecnologías concernientes al empuje vectorial. Algunas de estas tecnologías van a ser aplicadas en un potencial sucesor del Harrier, el avión ASTOVL (ADVANCED STOVL), mientras que otras ya han sido empleadas con éxito en aviones de combate convencionales ya existentes. A finales de los 80 se realizo un determinado numero de programas para explorar el empleo de toberas de empuje vectorial bi y tridimensionales con la intención de mejorar la maniobrabilidad y las prestaciones en pista de un avión convencional.

TOBERAS DE EMPUJE VECTORIAL

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Un F-15B biplaza fue modificado para convertirse en un avión SMTD  (SHORT TAKE-OFF AND LANDING/MANEUVER TECHNOLOGY DEMONSTRATOR). Esta investigación era parte de un ambicioso programa llevado a cabo por la USAF para mejorar la capacidad operacional en las bases aéreas, es decir la capacidad de supervivencia de sus aviones de combate y la posibilidad de combatir desde aeródromos atacados. Durante años se había considerado que las bases aéreas eran instalaciones altamente vulnerables. De hecho, diversas medidas (defensas situadas en los aeródromos, unidades de
construcción y reparación, sistemas de engaño y enmascaramiento) ofrece a las bases aéreas una alta probabilidad de permanecer en estado de utilización en medio de una guerra. El F-15 SMTD podría mejorar esta situación, demostrando la capacidad de aterrizar y despegar de noche, con malas condiciones meteorológicas y vientos laterales de hasta 55 km/h, desde trozos de pista de no mas de 15 metros de ancho y de 500 metros de largo, dañada por las bombas. El avión voló por primera vez en septiembre de 1988. Dos de sus mas importantes objetivos eran los de experimentar y desarrollar una tecnología avanzada en emplear empuje vectorial bidimensional y en las toberas de salida de empuje invertido. Tras un programa de pruebas de vuelo de tres años de duración verdaderamente logrado, el Eagle realizo su 138 grados y ultimo vuelo la noche del 12 de agosto de 1991, efectuando un aterrizaje corto en la obscuridad mas obsoluta. El avión realizo un perfecto aterrizaje completamente automático. La tecnología SMTD jugara un papel importante en los futuros aviones de combate, especialmente en el terreno de la capacidad para operar desde bases muy dañadas. El campo mas interesante de las futuras tecnologías es el referente al empuje vectorial y la próxima generación de aviones STOVL, destinados a remplazar a los actuales Harrier operacionales, los AV-88 estadounidenses y los GR.MK7 de la RAF. Se han realizado dos de los instrumentos principales motores de sustentación y turbosoplantes ?remotos de sustentación, accionados por el motor principal. El primero de ellos fue empleado sobre un caza soviético supersónico YAK-141 hoy cancelado.El defecto principal de esta metodología es que los motores de sustentación se emplean solo durante el despegue y aterrizaje y no proporcionan empuje durante el vuelo. Ocupan un espacio, que podría ser destinado a combustible extra o a equipo.

SUPERMANIOBRABILIDAD EN LOS AVIONES DE COMBATE

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1-EMPUJE NORMAL: Las toberas de los motores convencionales dirigen el empuje a lo largo del eje longitudinalmente del motor. Cualquier variación de la posición del avión proviene de las superficies de mando.

2-EMPUJE VECTORIAL: Las toberas de empuje vectorial 3-D pueden variar instantáneamente en vertical y en horizontal redirigiendo el empuje del motor. El sistema X-31 utiliza "remos de pagaya" para conducir el flujo en lugar de pivotar la tobera.

3-ALTA AGILIDAD: El sistema X-31 de toberas de empuje vectorial puede variar el empuje del motor hasta un ángulo de 15 grados con respecto al eje central del avión.

Se trata de una técnica mas prometedora el turbosoplante de sustentación utiliza la potencia del motor principal para generar un
empuje en el plano vertical.Se han desarrollado dos métodos distintos para accionarlos. Uno emplea los gases de salida, mientras que el otro recurre a un árbol de transmisión y a una caja de cambio, asociada al motor principal para accionar el turbosoplante. Cualquiera que sea el método escogido, el avión ASTOVL promete ofrecer una extraordinaria combinación de
prestaciones del despegue vertical, características stealth y gran agilidad. SUPERMANIOBRABILIDAD Las toberas tridimensionales se han utilizados con éxito en varios tipos de aviones, como el avión de investigación X-31 y los ejemplares
modificados de cazas F-16 Fighting Falcon y F/18 Hornet. Estos últimos han experimentado principalmente las impresionantes mejoras en la maniobrabilidad consentidas por las toberas de empuje vectorial. De los tres tipos, el F-16 MATV (MULTI-AXIS
THRUST VECTORING) ha dado pruebas de poder proporcionar la mejoras mas significativas en la maniobrabilidad. Con este sistema de control de toberas el empuje puede variar hasta 18 grados del eje del avión, el SU-27 SOVIETICO ha llegado a ángulos 115 grados, casi 30 grados en el plano vertical.

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