MUNDO AERONAUTICO EWM

DASSAULT-BREGUET-SUPER-ETENDARD

Armada Argentina

Super Etendard

El 08 de 2a Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, con asiento en Comandante Espora. Este Super Etendard, comandado por el capitán de corbeta Bedacarratz, fue el primero en posarse en la cubierta del portaaviones ARA "25 de Mayo" (el 18/04/83), inaugurando una nueva era en la Aviación Naval Argentina.

A finales de los años sesenta, Dassault convenció a la Marina Francesa para que abandonara el proyecto del SEPECAT Jaguar M en favor de una versión modernizada del caza embarcado de ataque Etendard. Bautizado como Super Etendard, el prototipo voló en octubre de 1974 y comenzó a entrar en servicio en junio de 1978. Respecto de su antecesor, el Super Etendard posee un 11% mas de empuje, dispositivos hipersustentadores mejorados para operar con mayor seguridad a pesos superiores, una célula reforzada y un sistema de navegación y ataque.

Cabina

CABINA

El radar Agave (en sustitución del radar telemetrico Aida) en la proa agrandada, un sistema de navegación inercial y contenedores de contramedidas electrónicas. Es capaz de detectar blancos del tamaño de una patrullera a 40 km de distancia. En modo aire-aire puede descubrir un caza enemigo a 20 km.

Durante los años ochenta recibió una nueva instrumentación de vuelo y aviónica mandos HOTAS (hands-on-thottle and stick, mando de gases y palanca), un presentador Hud de gran angular y un nuevo radar avanzado.

El piloto ocupaba un asiento lanzable MartinBaker (producido en Francia), instalado en una cabina presurizada. El radar esta encapuchado para facilitar su visión con luz solar intensa.

Características

Especificaciones: SNCASE S.E.202. Aquilon, monoplaza de caza y bombardero embarcado.

Envergadura: 13.07 m.

Longitud: 11.13 m.

Superficie Alar: 26.00 m cuadrado.

Planta motriz: un fíat (de Havilland) Ghost 48 mk 1 de 2200kg de empuje y alimentado desde dos difusores de admisión y semicirculares.

Peso máximo en despegue: 7600 kg.

Velocidad máxima: 935 km./h a 3000 m.

Alcance operacional: 965 millas.

Mando de Altura: Los estabilizadores horizontales enterizos son de accionamiento eléctrico. El mando de altura lo efectúa la superficie móvil del borde de fuga.

Unidad de cola: Era convencional y de estructura cantiléver, con los estabilizadores, de una pieza y asistidos. Implantado a media deriva.

Ala: El Etendard original presentaba un ala convencional en flecha pensada para el ataque a baja cota y que resulto muy adecuada para la Aeronavale.

Plegado alar: Los bordes marginales del Etendard se plegaban hacia arriba para reducir la envergadura y facilitar la estiba del avión en los hangares de los portaaviones.

Tanques externos: En los soportes internos subalares podían montarse tanques lanzables de 600 litros para reforzar el escaso alcance del Etendard.

Tres Vistas

3 VISTAS

- ARMAS AIRE-MAR-EXOCET

La versión aerolanzada del Exocet, el AM.39, es idéntica al misil original MM.38, lanzable desde buques, pero su cohete acelerador es mas pequeño, ya que, al ser transportado por un avión o helicóptero, ya posee velocidad y altura iniciales cuando es lanzable. Pero, incluso con el motor mas pequeño, el AM.39 posee un alcance superior al del MM.38, siendo capaz de batir objetivos a distancias de entre 40 y 70 km, dependiendo de la cota y velocidad de lanzamiento. En la versión aire-superficie, el misil recibe inicialmente las informaciones sobre su blanco del radar del avión de ataque que lo lanza. El exocet es disparado de forma manual por el piloto cuando esta seguro de que posición, rumbo y velocidad del blanco han sido fijados en el misil. El misil cae desde el lanzador antes de encender sus cohetes y después se orienta hacia la presunta posición del blanco, utilizando su radar de guía al acercarse al objetivo.

EXOCET MM-38

Exocet MM-38

1- Alimentación de energía y sistema de mando de dirección.

2- Cohete de aceleración.

3- Motor de sustentación.

4- Carga militar

5- Carcaza de fragmentación.

6- Unidad de lógica.

7/8- Sistema de guiado.

9- Cabeza de guiado.

Probado con éxito en combate en las Malvinas por la Aviación Naval Argentina.

 MUNDO AERONÁUTICO EWM / AVIONES DE COMBATE /

MUNDO AERONAUTICO EWM