MUNDO AERONAUTICO EWM

F-14 TOMCAT

Geometría Variable

F-14

El F-14 fue diseñado para suceder al McDonnell Douglas F-4 Phantomm II, uno de los mejores cazas de todos los tiempos. Se pretendía que el nuevo avión garantizara la continuidad de la superioridad aérea estadounidense, ante el gigantesco avance de la tecnología soviética en aviones de combate. A comienzos de 1969 la Marina de EEUU eligio el diseño de la Grumman en el concurso para un nuevo caza, que debia sustituir al F-111B, el proyecto se denomino F-14A.

El primer F-14A hizo su primer vuelo inicial desde la planta de Grumman en Calverton el 21 de diciembre de 1971, piloteado por el jefe de pilotos de pruebas de la compañía. Nueve días mas tarde este avión se estrello en su segundo vuelo, a causa de la perdida de control causada por fallos mecánicos debido a la fatiga del material en las tuberías de acero inoxidable del sistema hidráulico. Con las tuberías de acero reemplazadas por otras de titanio, el segundo F-14 voló el 24 de mayo de 1971.

El F-14 sufrió dos accidentes en el curso de sus pruebas de desarrollo, el F-14A efectúo sus primeros apostaje y despegue con catapulta desde el USS Forrestal durante junio de 1972.

CABINA

Cabina-Tomcat Hoy en día, la cabina del Tomcat parece algo desfasada, con sus instrumentos de vuelo convencionales y sus numerosos diales en vez de las modernas pantallas multifuncion de TV.

Tripulación: El F-14 es un biplaza. El piloto se sienta en la cabina delantera y detrás se acomoda el RIO (Radar Intercepta Officer), el operador del radar y los sistemas de armas.

Cabina: Ambos tripulantes se alojan en asientos eyectables Martín-Baker GRU.7A. El oficial de interceptación de radar situado en el asiento trasero se encarga de manejar el sistema de armas, el equipo ECM y el de navegación.

Radar: El radar principal Hughes AWG-9 es uno de los radares de cazas mas potentes hasta ahora. Es controlado por un ordenador y tiene plena capacidad pulso-Doppler de rastreo/tiro hacia abajo.

b>ECM: El F-14 dispone de una amplia cobertura de alerta temprana de alerta de radar que suministra información de las amenazas a sus sistema ECM ALQ-126. Antenas en las derivas y en la proa interfieren las emisiones de los radares enemigos.

Sensores bajo la proa: Bajo la proa hay un carenaje para un buscador infrarrojo o para una cámara de TV para identificación visual. El sistema Northrop TCS (Televisión Camera Set), alojado bajo la proa, proporciona una imagen aumentada del blanco, permitiendo así una identificación positiva mas allá del alcance visual ordinaria, e incluso en condiciones de baja luminosidad.

Características

ALA

El ala F-14 puede también "sobreplegarse a 75° para reducir la envergadura y facilitar su estacionamiento en los abarrotados hangares de los portaaviones.

Geometria-Variable-Tomcat

La geometría variable ofrece ventajas especiales aplicada a un caza naval: de una parte, con las alas abiertas (20° de flecha en el borde de ataque) el F-14 puede obtener buenas prestaciones en despegue y aterrizaje, largo alcance en vuelo subsonico y dilatada autonomía para misiones de patrulla aérea de combate, por otro lado, proporciona de alas plegadas en 68° proporciona al Tomcat excelentes prestaciones transonicas y supersónicas y mínima resistencia a las ráfagas de viento en misiones de penetración rasante.

Aunque el piloto puede controlar manualmente el ángulo de flecha alar si lo desea, el ala se mueve normalmente de forma automática a la posición calculada por la computadora central para obtener la menor resistencia posible del avión en cada condición de vuelo. La velocidad máxima de variación del ángulo es de 7.5° por segundo.

Una peculiar característica del F-14 es la llamada "aleta enguantada", una superficie triangular retráctil en el borde de ataque de la parte fija de cada ala. Estas aletas se extienden automáticamente para compensar el desplazamiento hacia atrás del centro de presiones aerodinámicas a muy altas velocidades, y adoptan la posición totalmente abiertas a partir de Mach 1.5. Puede ser utilizadas manualmente.

Cola Bideriva: Las dos deriva del tomcat proporcionan una elevada estabilidad lateral, incluso en caso de fallo de un motor a altos números de Mach. A elevados ángulo de ataque es mas apropiada una única deriva, que además, genera menos resistencia.

MOTORES

Motores-Tomcat

Pratt & Whitnet TF30-P412A

Entrada de aire: Las tomas de aire de los motores del F-14 están algo separadas del fuselaje para evitar la ingestión de la turbulenta capa limite. Pequeñas entradas entre el las del motor y el fuselaje suministran al sistema de acondicionamiento.
El Tomcat esta propulsado por dos turbosoplante Pratt & Whitnet TF30-P412A estabilizados a un empuje unitario de 9400 kg de empuje poscombustion. Tal potencia da al Tomcat unas prestaciones excelentes, que incluyen una velocidad máxima superior a Mach 2.34 a gran altitud y a un régimen ascensional inicial de 30000 pies por minuto.

Características

3 VISTAS-TOMCAT

Tipo: Caza biplaza polivalente embarcado

Planta motriz: Dos turbofan con poscombustion Pratt & Whitney TF30-P-412A de 9400 kg de empuje unitario.

Prestaciones: Velocidad máxima (en configuración limpia) Mach 2.34 o 2486 km/h, trepada a 18290 m en 2 min 6 seg, radio de operación con cuatro AIM-7F Sparoww 725 km.

Pesos: vacío 18036 kg, máximo en despegue 31945 kg

Dimensiones: Envergadura sin flecha 19.55 m, en flecha 11.65 m, en flecha máxima 10.15 m, longitud 19.10 m, altura 4.88 m, superficie alar 52.49 m.

SISTEMAS DE ARMAS

ARMAS-F-14A TOMCAT

- SIDEWINDER (Misil de dogfight)

Alcance: 7.5 Km

Dimensiones: longitud 2.8 m, diámetro 127 mm, peso al lanzamiento 87 Kg.

Cabeza de guerra: 9 Kg de HE de fragmentación con espoleta láser activa.

Guía: de búsqueda térmica IR todo aspecto, tipo "lanzar y olvidar"

- SPARROW (Misil de guía radar)

Alcance: 90 Km

Dimensiones: longitud 3.66 m, diámetro 203 mm, peso al lanzamiento 228 Kg.

Cabeza de guerra: 40 Kg de alto explosivo (HE) con expoleta radar activa.

Guía: doppler de impulso o radar de emisión continua semiactiva.

- PHOENIX (Misil de guía radar)

Alcance: 200 km

Dimensiones: longitud 4.02 m, diámetro 380 mm, peso al lanzamiento 450 kg.

Cabeza de guerra: 61 kg de HE de fragmentación, espoleta radar activa y de contacto.

Guía: semiactiva inercial, con corrección de datos durante el vuelo, radar activa.

Trofeos del Tomcat

Gato Fenix

1975: Los Tomcat realizan misiones de cobertura durante la evacuación de Saigón.

1981: Los Tomcat del VF-41 "black Aces" derriban dos Su-22.

1983: Los F-14 vuelan en reconocimiento sobre Granada.

1984: Los F-14 hacen aterrizar un avión de línea egipcio con terroristas a bordo.

1986: Los Tomcat cubren las incursiones sobre Libia.

1989: Los Tomcat del VF-32 derriban dos MIG-23 libios.

1990/91: Diez escuadrón de F-14, participan en la guerra del Golfo, solo un helicóptero abatido.

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