TREN DE ATERRIZAJE
Los
tipos básicos de tren de aterrizaje son el tren de ruedas o patín de cola, el tren
triciclo y el tren biciclo (que utiliza una rueda principal bajo la parte delantera y otra
bajo la parte trasera del fuselaje). El tren biciclo suele llevar ruedas auxiliares cerca
de la punta de las alas. También se emplean los esquíes, o diversas combinaciones de
ruedas y esquíes que permiten al avión aterrizar o despegar indistintamente desde una
superficie nevada o seca, especialmente para regiones con largas temporales de nieve. |
TIPOS DE NUEMATICOS
RUEDAS DE AVION Y PERFILES DE NUEMATICOS. (A) TIPOS DE LLANTAS. (B) PERFILES DE LOS NEUMATICOS.
A
causa del intenso calor desarrollado son muy importantes los materiales de los que esta
hecho el freno. Cuando los sistemas de frenos se recalientan por la fricción pueden
volverse algo esponjosos. La fuerza actuante mas habitual es la presión de un servofreno
o sistema hidráulico de frenada. |
PATA DEL TREN CON AMORTIGUDOR OLENEUMATICO
PATA DEL TREN PRINCIPAL CON AMORTIGUADOR OLENEUMATICO
Los mecanismos de amortiguación de todos los trenes de aterrizajes para aviones grandes son del tipo oleoneumatico. Este tipo absorbe sencillamente la energía obligando al liquido o fluido hidráulico a pasar a través de un pequeño orificio. La velocidad del flujo y la longitud de la carrera del pistón del cilindro determina la eficacia del amortiguador de la pata y, en consecuencia, determinan en gran medida el factor de carga que se desarrollara en el aterrizaje. Cuando el avión
esta parado o en rodaje el peso es soportado por una cámara de alta presión en la parte
superior del cilindro. Las juntas y sellos del amortiguador deben conservarse siempre en
buen estado para evitar perdidas. Para que el tubo interior que actúa como pistón pueda
funcionar adecuadamente debe tener una razonable libertad de movimiento dentro del tubo
exterior para poder girar independientemente. Por tanto, hay que añadir algún
dispositivo para evitar la rotación de la parte inferior de las patas del tren. Se suelen
emplear mecanismos de compás para permitir movimientos verticales de rotación. |
Típica instalacion de tren de aterrizaje triciclo en un avion de ala baja. A -la izquierda: 1-Montante lateral y bolcaje del tren abajo, (2) Munon del martinete de extension. (3) Brazo de retraccion que actua tambien como blocaje del tren abajo.A-Derecha (1)Martinete de extension que actua tambien como seguro de blocaje abajo, (2) Amortiguador de oscilaciones de direccion. (3) Compas del amortiguador, (4) Muñon del montante lateral. Este tren de aterrizaje se retrae mediante un motor electrico que acciona un sistema de palancas acodadas y tuberias de doble accion.
La
mayoría de las características de diseño y de estructura de las patas del tren
principal son aplicables a la pata de morro. Habitualmente no llevan frenos y en muchos
aviones la pata de morro soporta cargas mucho mas ligeras que las del tren principal. Esto
es debido principalmente que las patas del tren principal están colocadas habitualmente
en una posición mas próxima al centro de gravedad del avión y durante el aterrizaje la
pata de morro no hace contacto con el suelo hasta que las patas del tren principal han
absorbido el impacto inicial. MECANISMO DE
DIRECCION DE LA RUEDA DE MORRO |
El
avión se aproxima al aeropuerto a algo mas de 160 nudos (unos 255 km./h) y desciende, con
sus 285 toneladas de peso, a una velocidad de unos metros por minuto. Debajo y delante se
encuentra, cada vez mas cerca, la pista, 60 metros
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NEUMATICOS DE UN AIRBUS SE DESGASTAN RAPIDAMENTE AUNQUE ADMITEN HASTA 10 RECAUCHATOS. AL FIN DE SU VIDA UTIL HABRAN RECORRIDO 300000 KILOMETROS DE PISTA.
Las
compañías aéreas lo saben. No en vano el capitulo de gasto de mantenimiento en
neumáticos puede llegar a ocupar el tercer lugar en las lista de partidas. |
Un tecnico examina el correcto despliegue del tren de aterrizaje de un Jumbo, previamente colgado de una grua. El gasto de mantenimiento de estos dispositivos supera al de los motores.
TREN DE ATERRIZAJE DE PROA DE UN DC-10. LOS DOS CILINDROS HIDRAULICOS (FLECHAS) SIRVEN PARA GOBERNAR EL GIRO DEL AVION CUANDO RUEDA A VELOCIDAD MODERADA SOBRE PISTA DE APARCAMIENTO.
De
acuerdo con una ecuación básica de la aerodinámica, la resistencia al aire se eleva al
cuadrado al doblar la velocidad. Es decir que si un cuerpo ofrece, una resistencia de
valor cuatro a 60 m/h, a 120 km. su resistencia no es como pudiera esperarse, ocho,sino
que se incrementa hasta dieciséis. Los ingenieros intentaron toda clase de soluciones
como, por ejemplo, utilizar carritos para el despegue que desprendían al elevarse el
avión. |
MONTAJE DE JUEGO DE FRENOS DE DISCO, NATURALMENTE CON SISTEMA ABS EN LLANTA.
MUNDO AERONAUTICO EWM / DATOS TECNICOS/