TUPOLEV TU-154
El desarrollo del trirreactor de línea Tu-154, destinado a sustituir al T-104, a los II-18 y los An-10 en servicio en Aeroflot, se anuncio en la primavera de 1966 y el primero de seis aviones de desarrollo inicio las pruebas de vuelo el 4 de Octubre de 1968.
El servicio de línea comenzó en febrero de 1972, se produjeron mas de 600 Tu-154, Tu-154A, B Y B2, con motores Kuznetsov Nk-8-2 DE 9500 Kg de empuje. En 1982 voló el prototipo Tu-154M (un B-2 modificado), equipado con motores Soloviev D-30KU-154-II, mas silenciosos y eficientes y capaces de proporcionar un empuje de 10600 kg, con superficies de cola rediseñadas, disrruptores de mayor superficie y cabina de pasaje revisada, la entregas a Aeroflot se iniciaron en diciembre de 1984.
Una versión todo-carga del avión, obtenida principalmente como modificación del Tu-154B, es designadaTu-154S.
3 VISTAS |
Especificaciones: Tupolev Tu-154M Envergadura: 37,55 m / Longitud: 47,90 m / Altura: 11,39 m / Superficie alar: 201,45 m cuadrados Capacidad de pasajeros: máx. 180 / Carga/Útil: 18000 Kg. Peso máximo al despegue: 100000 Kg. Velocidad de crucero: 950 km/h / Techo de servicio: 11900 m / Autonomía: 6600 Km. / |
TUPOLEV TU-104
Aunque
poco conocido en la actualidad, el TU-104 fue el segundo reactor de pasaje del mundo. El
diseño era básicamente el del bombardero TU-16-Badger,con un fuselaje mas alargado que
montaba un aterrizador proel revisado y con el ala instalada en posición baja en lugar de
media. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Envergadura:
34,54 m |
TUPOLEV TU-124
Aunque
se asemeja al TU-102, el TU-124 es un avión completamente diferente. El diseño se
origino en 1958 para cumplir un requerimiento de Aeroflot que quería un reactor de pasaje
mas pequeño y capaz de operar desde pistas o preparadas. Se ponía gran énfasis en las
buenas prestaciones en pista (se adaptaron flaps de doble ranura y aerofrenosy espoliers
alares) y en que el tren de aterrizaje fuese robusto. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Envergadura:
25,55 m |
TUPOLEV TU-134
La
baja economía de empleo, y la falta de comodidad del TU-124 hizo imposible su
exportación. Para remediar este hecho se insto a Tupolev a que produjera un nuevo reactor
de pasaje comparable al TU-124 pero que ofreciera economía y confort comparables a los
reactores occidentales. El diseño resultante fue denominado al principio TU-124A y usaba
básicamente la misma ala, fuselaje y tren de aterrizaje que el TU-124, pero unidos a una
cola T y la planta motriz en la popa del fuselaje. Cuando voló por primera vez, hacia
1963, se le redenomino TU-134 y entro en servicio en 1967, con 72 asientos. A partir
de 1970 el modelo estándar fue el TU-134A con el fuselaje alargado para 80 piezas y
turbosoplantes con inversiones de empuje. Las versiones posteriores fueron el TU-134B y el
TU-134-B1 para 90 pasajeros, y el TU-134B-3, de 96 plazas. La producción totalizo unos
520 ejemplares. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Envergadura.
29,00 m |