MUNDO AERONAUTICO EWM

V-22 OSPREY

El transporte de rotores basculantes

V-22

El V-22, que reúne las mejores características del helicópteros y las del avión, promete revolucionar la guerra anfibia, la idea de un avión de rotores basculantes se remonta a los días del nacimiento de la aviación, cuando se obtuvieron numerosas patentes de autogiros, heliplanos y convertiplanos.Sin embargo muy pocos ellos pudieron volar. En 1951, el cuerpo de infantería de Marina de Estados Unidos emitió un pliego de condiciones para un avión de apoyo armado veloz, de despegue vertical.

Bell eligió el concepto de rotores basculantes para responder. A mediados de los 70, el proyecto se refino y comenzó el desarrolló del avanzadisimo XV-15. Se construyeron 2 prototipos, el segundo de los cuales completo las pruebas en 1979: con toda la versatilidad de un helicóptero, viajaba a casi 550 km./h.

En 1982, Bell y Boeing, las dos firmas constructoras con mayor experiencia en convertiplanos, anunciaron un acuerdo de factivilidad, siendo Boeing responsable del fuselaje y los sistemas de integración mientras Bell se ocupaba del ala, los motores y los rotores basculantes. El aparato resultante recibió el nombre de V-22 Osprey.

La mayor parte del fuselaje es de materiales compuesto y dos potentes turbinas Allison T406 se alojan en sendas góndolas de vetroresina reforzada. Concebido para ser embarcado, los rotores y los troncos alares del V-22 pueden replegarse para facilitar su estiba. El Osprey es una aeronave completamente dotada de controles eléctricos (fly-bywire), que tiene todas las superficies de vuelo transformada en superficie aerodinámicas.

Convertiplanos

El portón principal de embarque para las tropas esta situado en la parte delantera del fuselaje, en el costado derecho. La parte superior del portalón es abisagrable hacia adentro y arriba, proporcionando así una posición de tiro, mientras que la parte superior principal se abre hacia fuera y abajo, haciendo de escala. El V-22 puede alojar 24 marines completamente equipados en asientos plegables. Para misiones de socorro, el V-22 puede ser rápidamente equipado con 12 camillas y puestos para tres asistente. Un cabrestante hidráulico de 275 kg. de capacidad esta disponible para misiones de rescate marítimo o de combate.

Tablero

TABLERO-V22

Como transporte, el Osprey tiene una capacidad de carga máxima interna de 9000 kg., la carga se mueve de y estiba mediante guías desmontables en el pavimento y a un cabrestante hidráulico y un polipasto de 900 kg. de capacidad. Las mercancías voluminosas y los vehículos se cargan y descargan a través del portalón posterior de sección total y accionamiento hidráulico. Se pueden suspender cargas a la eslinga de hasta 4500 kg. Mediante dos ganchos situados antes y después del baricentro, las cargas suspendidas pueden llegar a los 6804 kg. Utilizando los ganchos delanteros o los traseros para una carga sola, la velocidad de crucero puede alcanzar los 370 km/h.

Una de las importantes ventaja en las operaciones de transporte externo y de rescate es el hecho de que las hélices/rotores contrarrotantes no padecen fluctuaciones de la velocidad o de la dirección del viento. Todos los V-22 construido para usos militares tendrán las misma dotación en lo referente a la aviónica y la navegación integrada. Para el empleo de zonas de combate, todos los Osprey estarán equipados con una amplia gama electrónica táctica que comprenderán un IFF(identificación amigo/enemigo), sistema de descubierta radar y radiaciones infrarrojas, un FLIR AAQ-16 bajo la proa, un sistema de alerta misiles AAR-47 y un contenedor/lanzador de dipolos antirradar (chaff).

Todos los Osprey deberán ser dotados con un sistema de visión nocturna para el piloto incorporando el ultimo sistema integrado visor/casco de Honeywell. Las aeronaves destinadas a la US Navy y a la USAF deberán además se equipadas con un radar multifuncion (capaz de seguir el perfil del terreno) Texas Instruments APQ-174, alojado en un radomo en el lado izquierdo de la proa. Los V-22 de la USAF deberán, finalmente, ser dotados con aparatos de comunicación UHF.

Características

VISTAS V22

Especificaciones: Convertiplano de transporte biplaza polivalente Bell/Boeing V-22 Osprey.

Diámetro hélice/rotor: 11.58 m

Envergadura: 25.76 m con los rotores girando.

Longitud: 17.32 m

Planta Motriz: dos Allison T406-4D-400 de 6 160 hp (4593 kw) unitarios.

Carga Util: 24 soldados o 4536 kg. de pertrechos en el interior.

Peso Máximo en despegue: 21319 kg. en VTO o 27443 kg. en STO.

Velocidad Máxima: 345 millas/h a gran altura.

Alcance operacional: 460 millas/h con 24 soldados.

Estructura: El amplio uso de materiales compuesto ha dado al V-22 una célula muy robusta a pesar de ser un 25% mas liviano que un avión metálico de dimensiones y capacidad de carga similares.

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