MUNDO AERONAUTICO EWM 

EL MISTERIO DEL VICTOR

VICTOR B.MK2

Cuando el prototipo del Víctor B.MK 2 desapareció sobre el mar de Irlanda se organizo una amplia búsqueda para recuperar los restos y averiguar que había pasado.

Se necesito la búsqueda de 14 meses y una suerte de proporciones astronómicas para solventar el misterio del prototipo del bombardero Víctor Mk 2 desaparecido el 21 de agosto de 1960 durante una prueba de rutina sobre el mar de Irlanda. Este avión había despegado a las 10.35 del Aeroplane and Armament Experimental Establishment de Boscombe Down.

Dos jefes de escuadrón de la RAF, R.J Morgan y G.B. Stockman, ocupaban el asiento del piloto y el copiloto, y el resto de la tripulación estaba formada por los tenientes de patrulla N. Williams y  R.S. Hannaford. Les acompañaba un observador de evaluaciones de Handley Page.

Justo una hora después, a las 11.37, cuando volaba a 52000 pies y Mach 0.9, el Víctor desapareció de las pantallas del radar. Se calculo que había caído al mar mientras volaba con rumbo sudoeste al largo de Strumble, en la costa galesa.

Sin embargo dos días después se encontraron fragmentos del radomo de fibra de vidrio del avión en la costa de Gales, y empezó una amplia operación de búsqueda. Se recupero el 70 % del avión.

Conclusiones

Al reunir las piezas en Farnborough (la mayor era únicamente 54 cm2), los investigadores descubrieron poco a poco una sucesión de fallos mecánicos. Durante una parte del vuelo pensada para inducir bataneo a alta velocidad, el tubo pitot de estribor se desprendió.

Este pitot no solo informaba al machmetro y el altímetro del piloto, sino que activaba los flaps de proa y el sistema de compensación, que equilibraba automáticamente la actitud del avión a elevados números de Mach.

Al desprenderse este tubo, se registro una actitud de perdida, los flaps de proa se extendieron al máximo, mientras que el compensador así se retrajo por completo, poniendo el avión en un inesperado picado de alta velocidad.

A Mach 0.9, el piloto apenas tuvo tiempo de comprender que sucedía, sobre todo porque tanto el altímetro como el machmetro había caído a cero, todos sus ocupantes murieron en el avión.

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