MUNDO AERONAUTICO EWM

INDICADOR DE VIRAJE Y DERRAPE (BASTON Y BOLA)

MUNDO AERONAUTICO EWM

El indicador de viraje y derrape, también llamado indicador de viraje y, mas comúnmente, bastón y bola, fue el primer instrumento giroscopico. Ahora se emplea principalmente como instrumento para detectar la necesidad de compensar en guiñada, aunque es un instrumento primario en los planeadores y un valioso instrumento secundario de apoyo y reserva para el control de la inclinación en los aviones.

Consta de dos instrumentos independientes, el bastón o aguja indicadora de virajes y la bola o inclionometro. El bastón indica un viraje cuando el giróscopo, montado horizontalmente con su eje de rotación paralelo al eje lateral del avión, se ladea debido al efecto de precesión causado por un viraje o una guiñada de la carcasa del instrumento. Habitualmente el giróscopo se acciona por electricidad. Los virajes del avión ocasionan la precesión del giróscopo, que ve restringida su libertad de movimiento por unos pequeños resortes. El movimiento de precesión de giróscopo se transmite al bastón mediante un sistema adecuado de transmisión que hace que la aguja se desvíe e dirección contraria a la de precesión del giróscopo.Cuando el viraje termina, los resortes vuelven a central el bastón. La fuerza de la precesión y, por tanto la reflexión de la aguja, varían de modo directamente proporcional al ritmo de viraje.

El bastón indica la velocidad de viraje del avión (en grados por segundo) independientemente de la inclinación. Esta calibrado de tal manera que un desplazamiento de un ancho de bastón indica un viraje normalizado o viraje standard de 360 grados en 2 o 4 minutos, según el tipo de avión. Cuando el bastón de 2 minutos se ha desplazado un ancho de bastón, el avión esta virando a 3 grados por segundo, si la aguja fuera de 4 minutos, indicaría un viraje de 1,5 grados por segundo.

La bola o inclinometro esta contenida en un recipiente tubular lleno de un liquido ( habitualmente queroseno blanco) que se emplea para amortiguar sus movimientos.Indica si el avión esta resbalando o derrapando, es decir, la relación entre el ángulo de inclinación lateral y la velocidad de viraje.

MUNDO AERONAUTICO EWM

Sobre la bola actúan solamente la gravedad y la fuerza centrifuga. Durante un viraje coordinado estas fuerzas están equilibradas y la bola permanece centrada. En un derrape, el ritmo de viraje es demasiado rápido para el ángulo de inclinación y la fuerza centrifuga excesiva mueve la bola hacia el exterior del viraje. En los resbales se invierten las causas y efectos, por lo que la bola se desplaza hacia el interior del viraje.

Cuando el avión esta en vuelo nivelado, pero descompensado longitudinalmente, la bola no estará centrada, esto indica que es necesario un ajuste de la compensación del timón de dirección. Una vez realizado este ajuste, la bola se centrara.

El coordinador de virajes presenta una imagen mejor. Es básicamente el mismo instrumento que el bastón y la bola, pero la aguja tiene dos extremos, que representan las puntas de las alas, y esta situada horizontalmente, pivotando alrededor de su centro.

MUNDO AERONÁUTICO EWM / DATOS TÉCNICOS /