MUNDO AERONAUTICO EWM

TRIBUTO A UNA MINORIA INTREPIDA

Sus motivos fueron muchos y algunos quizás, ingenuos: aventura, gloria, un simple impulso, como había dicho uno de ellos, "par armar camorra". Pero como Edwin Parsons dijo, bastantes años más tarde, acerca de la Escuadrilla Lafayette, en la que estuvo sirviendo, "no conozco a uno tan solo de los muchachos que no hubiese tenido un profundo deseo de ayudar a Francia".

El generoso gesto de los jóvenes americanos caló hondo dejando una emotiva huella entre los franceses. Al finalizar la Guerra, un comité mixto franco-americano, quiso honrar a los esforzados voluntarios con un monumento permanente que les perpetuase.

Entre 1916 y 1918, cuando la mayor parte de ellos -aunque no todos- fueron transferidos al Servicio del Aire de los Estados Unidos, más de 200 americanos volaron para Francia. Algunos sirvieron con la original Escuadrilla Lafayette, en tanto que algunos otros formaron el Cuerpo de Aviadores Lafayette siendo desparramados por todo el Servicio del Aire Francés. "Estaban luchando para ser elegidos", recordó Parsons. Pero el precio era muy alto: 63 de estos americanos resultaron muertos en acción. Otros dos murieron de enfermedad y accidente antes de que por ambos bandos se firmase el Armisticio.

La mayor parte de los muertos eran enterrados en el Monumento a la Escuadrilla Lafayette, cerca de Versalles. Conmemorado el 4 de julio de 1928, la capilla se componía de un arco central de triunfo flanqueado por columnatas y un santuario o cripta de enterramiento. La luz se filtraba en la tumba através de una serie de 13 vidrieras de múltiples colores, que fueron costeadas mediante suscripción pública en Francia y en América. Diseñadas por un artista anónimo, muestran al piloto de los Estados Unidos volando sobre los variados sectores en donde éstos entraron en combate.

Como tributo, compuesto para esta conmemoración, el poeta inglés Richard Le Gallienne escribió en parte: "Francia la de los amantes, ninguno como éstos / Te había traido amor de tan intensa llama iluminado... / Su dorada juventud te entregaron, y aquí y ahora yacen / Profundos en los brazos de Francia por quien murieron".


Un ataque de la Escuadrilla sobre la montaña Hartmannswillerkopf, defendida con uñas y dientes, es representada en este tríptico


El Cuerpo de Aviadores Lafayette apoya a los tanques franceses en un ataque aliado contra la meseta de Craonne en 1917


Un águila representando la presencia americana, protege la catedral de Reims, un frecuente objetivo de los bombarderos alemanes


Aviones atacando posiciones alemanas cerca del castillo de Thierry, escenario del mayor combate americano en 1918

 

MUNDO AERONÁUTICO EWM / ARTE AERONÁUTICO EWM /

MUNDO AERONAUTICO EWM