VOR
RELACION DE LA FASE DEL VOR CON LA MARCACION DESDE LA ESTACION. LAS SEÑALES ESTAN EN FASE AL NORTE MAGNETICO Y DIRIEREN EN CUALQUIER PUNTO ALREDEDOR DE LA ESTACION.
El VOR es el sistema primario de navegación instrumental en la actualidad debido a que sus frecuencias evitan las interferencias estáticas y porque puede dar una presentación detallada y precisa de la posición del avión mediante instrumento fáciles de interpretar. Principio de funcionamiento Se transmite dos señales VHF (La onda celeste se transmiten en línea recta, por lo que su alcance es el visual. Normalmente penetra en la ionosfera, ya que no sufre reflexión. En la principal banda de frecuencias para las comunicaciones aire-aire y aire-tierra en la aviación civil. Se emplea para comunicaciones en fonia y para ayudas de navegación. Como la restricción básica en el alcance visual, su alcance útil aumenta con la altura, pudiendo llegar a 300 km o 200 millas náuticas) desde la misma instalación. Una de ellas esta constantemente en fase en los 360 grados de acimut, mientras que la otra es una señal de fase variable transmitida según un modelo rotatorio de emisión. Al rotar a 1800 rpm, esta señal de fase variable se combina con la señal de fase constante para crear una señal que varia unifórmente a lo largo de los 360 grados. Las dos señales están justamente en fase cuando la emisión rotatoria esta orientada al Norte Magnético, de tal manera que cuando los receptores de a bordo reciben la señal y miden la diferencia de fase electrónicamente, están midiendo el ángulo de acimut y así lo pueden presentar de un modo visual en la cabina piloto. |
DISTANCIA EN LINEA RECTA A LAS QUE ES POSIBLE LA RECEPCION EN VHF
ALTITUD DEL AVION / PIES | ALCANCE APROXIMADO DE LA TRANSMISION (MILLAS/NAUTICAS) |
ALTITUD DEL AVION / PIES |
ALCANCE APROXIMADO DE LA TRANSMISION (MILLAS NAUTICAS) |
100 | 12 | 4000 | 70 |
200 | 15 | 5000 | 80 |
400 | 25 | 8500 | 100 |
600 | 30 | 10000 | 155 |
800 | 35 | 12500 | 125 |
1000 | 40 | 15000 | 135 |
2000 | 50 | 17500 | 145 |
3000 | 65 | 20000 | 160 |
CLASIFICACION DE LAS ESTACIONES VOR
Las estaciones emisoras del VOR se clasifican dependiendo de la altitud y distancia a la que se pueden recibir sin interferencias, de acuerdo con la siguiente tabla. |
CLASE | ALTITUD | DISTANCIA |
H | HASTA 45000 PIES | 130 NM |
H | POR ENCIMA DE 45000 PIES | 100NM |
L | HASTA 18000 PIES | 40NM |
T | HASTA 12000 PIES | 25NM |
Las estaciones de VOR se identifican mediante la emisión en Morse de un código de tres letras, un identificador audible en fonia, o ambos sistemas. Las estaciones que emplean la misma frecuencia están separadas para evitar interferencias. No obstante, dada la creciente densidad de esta instalaciones,es posible, en ciertas situaciones y a ciertas alturas, recibir dos estaciones con unas señales de una potencia aproximadamente igual. |