YAKOLEV YAK-9
Desarrollado en
paralelo con el Yak-3, Yak-9 fue una evolución del Yak-7DI con el ala de largueros
metálicos para darse mayor capacidad de combustible y alcance. El Yak-9 entro en
producción a mediados de 1942, hacia 1944 superaba en cantidad al resto de los cazas
soviéticos juntos. Permaneció en producción hasta después de la guerra, construyendo
un total de 16789 ejemplares de todas las versiones. Estas fueron el cazabombardero
Yak-9B, con una carga externa de 600 kg, el Yak-9D de largo alcance, el caza de escolta
Yak-9DD, con tanques lanzables, el cazacarros Yak-9DK, con un cañón proel de 45 mm, el
caza de posguerra Yak-9P, con un motor VK-107A de 1650 hp, el caza nocturno Yak-9PVO, el
avión de reconocimiento Yak-9R, los cazacarros Yak-9t-37 y Yak-9T-45, con cañones
proeles de 37 y 45 mm, respectivamente, el mejorado Yak-9U con motor VK-107A y estructura
totalmente metálica, el Yak-9UFde reconocimiento y el entrenador Yak-9ut. ESPECIFICACIONES TECNICAS Envergadura: 9,74 m Envergadura: 8,50 m Planta Motriz: un motor lineal Kilmov VK-105F-2/3 de 1240 kg hp Armamento: un cañón de 20 mm y una ametralladora de 12,7 mm Peso normal en despegue: 3115 kg Velocidad máxima: 373 millas/h a 8845 pies Alcance operacional: 826 millas |
YAKOLEV YAK-1
Contemporáneo del
LaGG-1 y el MIG-1, el Yak-1 fue la versión en serie del prototipo I-26 que voló por
primera vez en enero de 1940 con motor lineal M-150P hp y también, el primer caza de
Yakolev.Se requirió un considerable esfuerzo para convertir el I-26 en un caza eficaz y
los 64 Yak-1 producidos hasta finales de 1940 con tres opciones distintas de armamentos y
otros cambios menores deben considerase maquinas de preserie mas que de serie.
Posteriormente, la producción creció con rapidez, siendo las versiones principales la
Yak-1, con motor VK-150P de 1100 hp la Yak-1B, con el fuselaje rabajado y cabina con
visión de 360 grados y el aligerado Yak-1M. A partir de comienzos de 1942 el avión tuvo
un ala mas puntiaguda y de envergadura algo mayor. La producción termino en el verano de
1943 tras la entrega de 8721 aparatos. Especificaciones técnicas Envergadura: 10,25 m Longitud: 8,48 m Planta Motriz: un motor lineal Kilmov VK-105PF de 1180 hp. Armamento: un cañón de 20 mm, dos ametralladoras de 7,62 mm y provisión para dos bombas de 100 kg o seis cohetes de 82 mm bajo el ala. Peso normal en despegue: 2660 kg. Velocidad máxima: 404 millas/h Alcance operacional: 559 millas. |
YAKOVLEV YAK-3
El Yak-3 nació de
un requerimiento de finales de 1941 por un caza de corto alcance dedicado el apoyo
directo. El Yak-3, posiblemente el monoplano mas ágil de la II Guerra Mundial, sufrió un
gran retraso debido a la concentración oficial en otros tipos y por los problemas con el
motor VK-107. Así, solo tuvo vía libre a partir de agosto de 1943 y era en esencia, el
fuselaje del Yak-1M con dorso rebajado y la cabina del Yak-B, una nueva ala y un motor
VK-105. El prototipo voló a finales de 1943, y entregas comenzaron en julio de 1944. La
producción fue impresionante, 4848 ejemplares hasta mayo de 1945, cuando ceso la
producción. Las versiones experimentales fueron a cazacarros Yak-3T, con un cañón de 37
mm y dos de 20 mm, la Yak-3P, con tres de 20 mm, y el entrenador Yak-3UTI, con un motor
menos potente ASH-21 que llevaría al entrenador Yak-11. Especificaciones técnicas Envergadura: 9,20 m Longitud: 8,49 m Planta Motriz: un motor lineal Kilmov VK-105PF-2 de 1300 hp. Armamento: un cañón de 20 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm Peso normal en despegue: 2660 kg Velocidad máxima:410 millas/h a 10500 pies. Alcance operacional: 440 millas. |
YAKOLEV YAK-7
El Yak-7 fue al
principio un biplaza de entrenamiento y enlace basado en el I-26, pero sus sobresalientes
cualidades de gobierno recomendaron en un caza monoplaza que voló por primera vez en
junio de 1941.Se produjeron dos tipos en paralelo, el biplaza Yak-7 (luego UTI-26), con el
armamento reducido a una sola ametralladora, y el monoplaza Yak-7A. La producción creció
con rapidez, y a finales de 1941 el Yak-7B, con una envergadura de 10 m y equipo
mejorado,sustituyo al Yak-7A. La producción concluyo en la primavera de 1943 tras
entregarse 6339 ejemplares, de los que unos 5000 fueron Yak-7B. Hubo también versiones
experimentales, como la Yak-7DI de largo alcance con mas capacidad de combustible y
estructura de aleación en lugar de madera y la Yak-7PVRD,con dos estatorreactores
subalares. Especificaciones técnicas Envergadura: 10, 00m Longitud: 8,47 m Planta motriz: un motor lineal Kilmov VK-105PF de 1240 hp. Armamento: un cañón de 20 mm, dos ametralladoras de 12,7 mm y provisión para dos bombas de 100 kg o seis cohetes de 82 mm bajo el ala. Peso normal despegue: 3040 kg Velocidad máxima: 354 millas/h Alcance operacional:510 millas |