MUNDO AERONAUTICO EWM

MISION MALVINAS - ANTELOPE

HMS-ANTELOPE

Los Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina (Grupo 5 de Caza Comando de Aviación Naval (3°. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque) coincidieron en San Carlos sobre el mismo objetivo. El caso que se relata, aunque con diferencia de horario entre una y otra misión, se registro el 23 de mayo cuando los niveles del combate habían escalado a la máxima intensidad. Así, el de la fragata HMS "Antelope" paso a ser un hundimiento entre ambas fuerzas.

El día 23 de mayo el comandante de la aviación Naval comunico tempranamente su intención de realizar un ataque con sus A4Q a los buques en el Puerto Argentino e instalaciones de la cabeza de playa.

Los A4Q recibieron orden de partir a 12.35 horas desde la Base Aeronaval Río Grande.Despegaron cuatro aviones al mando de su comandante de Escuadrilla,capitán de corbeta Rodolfo Castro Fox,iban cargados con bombas de 500 libras.

Al poco tiempo se encontraron con los aviones-tanque y procedieron a reabastecerse de combustible,en estas circunstancias uno de los AQ4 tuvo fallas y se le ordeno regresar a la Base, quedando entonces dos numerales para acompañar a Castro Fox, estos eran piloteados por el teniente de navío Marcos Benitez y el capitán de corbeta Carlos Zubizarreta.

Abandonando su altura a distancia suficiente como para evitar ser detectados por los radares ingleses, en vuelo rasante sobre el sodoeste de la isla Gran Malvinas, rodeándola siempre a mínima altura en dirección noroeste, para girar suavemente a la derecha en la ultima parte de la navegación.

Así aparecieron súbitamente en el estrecho y, saltando el Monte Rosalia que con sus 400 metros encubría la Bahía San Carlos,los pilotos divisaron en ella las siluetas de cuatro buques, un destructor tipo Country, una fragata Clase 21, un transporte y otro buque mas, estaban inmóviles y se los veía impecables pintados de gris perla muy claro.

Desde tierra comenzó el rechazo antiaéreo con artillería y lanzamiento de misiles Rapier,al que prontamente se sumaron los buques con sus armas.

Tardarían un minuto mas, sesenta eternos segundos, antes de estar sobre los blancos,y ya el aire se había llenado de furiosas explosiones que sacudían a los aviones.

Cada piloto tomo su blanco, el capitán Castro Fox lanzo sobre el destructor, el teniente Benitez sobre la fragata y el capitán Zubizarreta sobre la otra fragata fondeada en Puerto Chancho, para escapar luego a toda velocidad a través del a isla Gran Malvinas.

Ninguno pudo observar sus lanzamientos.El líder escucho las explosiones de sus bombas, benitez no las de las suyas,y el capitán Zubizarreta tenia la sensación de que sus bombas no habían salido, realidad que comprobaron en vuelo de regreso.

Preocupados por no ser interceptados por los Harriers, se fueron agrupando. El líder calculo que si continuaba volando a una altura tan baja su avión no tendría combustible suficiente para llegar a la Base, por lo que decidió ascender, al hacerlo, corriendo el riesgo de ser interceptado, debió ordenar a sus subordinados que nadie lo acompañara en esa maniobra, ya que aquellos se habrían ofrecido a seguirlos y prestarle protección contra los Harriers.

El mayor peligro parecía haber quedado atrás en ultimo lugar con tan poco combustible que no le permitía siquiera dar una vuelta mas al circuito si fallaba su aterrizaje. El tiempo no era bueno,lloviznas, viento cruzado muy fuerte y pista mojada, pero la ayuda del radar de tierra permitió su arribo sin inconvenientes y el mínimo tiempo.

El capitán Zubizarreta no quiso desprenderse del las bombas que aun conservaba bajo las alas, llego hasta la pista normalmente, pero el fuerte viento cruzado lo desvío de su trayectoria y la pista mojada conspiro contra una efectiva acción de frenado.

Antes la posibilidad que las bombas explotaran en caso de que el tren de aterrizaje colapsara, el piloto desprendió el soporte de ellas, y a continuación acciono el asiento eyectable intentando salvar su vida.

Lamentablemente, durante la eyección el asiento no alcanzo a tomar altura necesaria para que el paracaídas completara su apertura.De resulta del impacto en la caída, el capitán Zubizarreta falleció poco después. La perdida del segundo Comandante de la escuadrilla, profesional sobresaliente y experimentado, hombre valiente y apreciado por todos, significo un terrible golpe para la Aviación Naval.

Uno de lo buque atacados en esta acción fue la Fragata HMS "Antelope",tipo 21,considerada una de las mejores unidades de la Royal Navy.De fuentes inglesas y de un prolijo estudio que hizo que el episodio el periodista E. Villarino en su libro Exocet, se estableciera las siguientes pautas:

"No se sabe con certeza que tipo de bomba fue la que provoco el hundimiento del buque. Según algunos, las bombas eran de 500 libras y fueron lanzadas por los A4Q de la aviación de Castro Fox. Para otros, en cambio, las bombas eran de 1000 libras, lo que significaría que fueron arrojadas por la escuadrilla de A4B comandada por el capitán Carballo de la Fuerza Aérea Argentina"

"El comandante de la "Antelope", el Capitán Mick J.Tobin, declaro tiempo después que los buques británicos que se encontraban en el lugar rechazando ataques de aviones argentinos empleando misiles y cañones,pero que en el ultimo de los ataques,dos bombas penetraron en la nave sin explotar,aunque provocando daños considerables."

Cuando el Sargento James Prescott, del 33º Regimiento de Ingenieros, intentaba desarmar la espoleta, la bomba exploto provocando un enorme boquete en el costado de estribor que se extendía desde la línea de flotación hasta la chimenea.

Instantáneamente empezaron a incendiarse la sala de maquinas y otros compartimentos. Personal de bomberos trato de apagar el fuego pero todo fue inútil, no había presión en la mangueras y el humo dificultaba enormemente las tareas.

El Capitán Tobin ordeno entonces abandonar el buque. Apenas diez minutos después de que el ultimo bote con tripulantes comenzó a alejarse de la nave, se sucedieron varias explosiones de gran intensidad.

A la mañana siguiente, lo único que emergía de la "Antelope" era la proa mirando hacia el cielo y una densa columna de humo negro que podía divisarse desde muchas millas.

 

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