MUNDO AERONAUTICO EWM

MISION MALVINAS - COMBATES AEREOS

Mirage

A las 14.00 horas del 21 de mayo despegaba de San Julián una escuadrilla de aviones Mirage V Dagger, armados con bombas para atacar objetivos navales y sin misiles aire-aire, con el indicativo "Ratón" e integraba por los entonces capitán Guillermo Donadille, mayor Carlos Piuma y primer teniente Jorge Senn. Una hora después pasaban sobre la gran Malvina para atacar en el estrecho de San Carlos.

Los británicos, a esto, ya habían detectado los corredores de entrada que utilizaban los Mirage argentinos, que no podían efectuar, como lo hacían habitualmente los A4 Skyhawk, grandes rodeos por que consumirían el combustible indispensable para regresar a sus bases. Fue así que los Harrier estaban al acecho, esperando a sus presas.

Cuando estabamos a un minuto del objetivo, que eran los buques ingleses en San Carlos, relata Donadille, mi numero tres, Senn, ubicado a mi derecha, en tanto que el que el dos estaba a la izquierda, me pega el grito por la radio, ¡Atento, un avión a mi derecha!. Me fijo y efectivamente veo un avión un poco mas lejos y volando casi en nuestro mismo rumbo.

Ahora resulta que lo curioso de la situación, pero esto recién lo supe mas tarde, es que Senn me estaba indicando otro avión que se acercaba a el un poco de frente y el que yo veo era un segundo aparato que estaba lateral.

Donadille admite que en un primer momento llego a pensar que se trataba de un Skyhawk argentino, ya que había poca luz y además lloviznaba. Pero cuando evidentemente el piloto del Harrier ve a Senn y comienza un viraje se pone en planta para atacarlo y en ese momento ya no caben dudas, era el enemigo.

Entonces ordeno a la escuadrilla largar todas las bombas y los tanques suplementarios, porque con toda esta parafernalia no se puede virar en forma suficientemente rápida para intentar alguna maniobra defensiva con los ágiles aviones ingleses. De manera que ordeno eyectar las cargas y enfrentar a los Harrier.

Senn maniobra para enfrentar al que iba hacia el pero no ve al otro Harrier, a la derecha del jefe de la escuadrilla, que estaba acomodando su avión para dispararle un misil "soldarle el caño", según la jerga de los pilotos, que describen así gráficamente el efecto de la explosión del misil en la tobera de escape de la turbina.

Aunque el Harrier se encontraba fuera de la distancia de tiro de los cañones de 30 mm de mi avión, la única arma con que contábamos para hacerles frente, prosigue Donadille, o sea que estaba mas de 700 metros, igual empiezo a disparar con la idea de que, como el fuego de los cañones ilumina toda la parte inferior del fuselaje, el británico me viera y no prosiguiera con su ataque al inadvertido Senn.

Efectivamente me ve porque inmediatamente lo deja a Senn, invierte y pica hacia el suelo. Yo como mejor pude invertí mi avión hacia donde supuestamente pasaría el ingles, todo esto a unos 100 metros del suelo, y empiezo a disparar, sin mira ni nada, le apunto con el avión y tiro por donde imaginaba que iba a pasar, y al parecer paso por ahí. Yo casi me trago el suelo seguirlo al Harrier pasa por el chorro de proyectiles. Pasamos tan bajo que en un momento pense que el piloto británico se había estrellado.

Donadille logra salir de la riesgosa situación pero solo para encontrarlo a Senn, que venia cerrando (virando) como un enloquecido, así que tengo que volver a invertir o si chocamos los dos. Pero paso, acomodo el avión y en ese momento me pegan un misilazo y tengo que eyectarme. Luego sabrían que en realidad habían sido atacados por 5 Harrier.

En cuanto a la suerte corrida por el Harrier atacado por Donadille, en ese momento el único dato con que contaban, además del informe del piloto argentino, era el de uno de los puestos de observación en tierra, que había visto pasar humeando al caza británico. Recién en 1984 una minuciosa investigación de los hecho probo que el Harrier había resultado seriamente dañado y tras alejarse poco mas de 30 kilómetros el piloto se vio obligado a eyectarse debido a que tenia fuego a bordo. El aviador, el capitán de corbeta Harry Trent, fue rescatado por un helicóptero Sea King ingles.

 

MUNDO AERONÁUTICO EWM / MALVINAS ARGENTINAS /

MUNDO AERONAUTICO EWM