MUNDO AERONAUTICO EWM

AEROLINEAS DE ENTREGUERRAS

 

JUNKERS F13

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El F13 que voló por primera vez en junio de 1919,se deriva del avión de apoyo cercano de la primera guerra mundial J10 (CLI) y fue simultáneamente el primer avión completamente metálico y primero expresamente construido para uso comercial que entro en servicio. El ejemplar inicial tenia una envergadura de 14,47 m, estaba impulsado por un motor lineal Mercedes D.IIIa de 160 hp e incorporaba una cabina abierta para dos pilotos y otra cerrada para cuatro pasajeros. No obstante, los ejemplares de serie llevaron ambas cabinas cerradas y motor mas potente, al principio un BMW IIIa lineal de 185 hp. Su estructura metálica con revistimiento corrugado de duralumineo le proporcionaba gran seguridad y un mantenimiento mínimo, permaneciendo en producción hasta 1932. Se construyeron mas de 350 ejemplares en unas 70 versiones con trenes de aterrizaje de ruedas, esquíes o flotadores e impulsados por una multitud de motores de hasta 350 hp de potencia. El primer motor mas común fue el Junkers L-5 de 210 hp.

Características técnicas

Avión de pasajeros de medio alcance

Envergadura: 17,5m

Longitud: 9,60 m

Planta Motriz: un BMW IIIa de 185 hp de potencia

Carga Util: dos tripulantes mas cuatro pasajeros o carga.

Peso máximo en despegue: 1730 kg

Velocidad máxima: 110 millas/h

Alcance operacional: 404 millas

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ARMSTRONG WHITWORTH A.W.XV

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ElA.W.XV se origino a partir de un requerimiento de la Imperial Airways para adquirir un cuatrimotor terrestre que operase en la ruta entre Kisumu, en Kenia, hasta ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Debía ser capaz de operar desde pequeños aeródromos, mantener una altitud de 9000 pies con tres motores y llevar una carga útil de 1361 kg con una velocidad de crucero de 185 km/h y un alcance de al menos 645 km (400 millas) sin repostar. El A.W.XV resultante de las especificaciones, era de construcción mixta de madera/metal con una gruesa ala alta y un espacioso fuselaje con tren de aterrizaje fijo. Clásico , con ruedas de cola. No hubo prototipo y el primero de los ocho construidos voló en junio de 1932. Disfrutaron de una satisfactoria carrera de servicio en Africa, Europa y el subcontinente indio, destacando por su comodidad mas que por su velocidad.

Especificaciones Técnicas

Avión de pasajeros de medio alcance

Envergadura: 27,43 m

Longitud: 21,79 m

Planta Motriz: cuatro Armstrong Siddeley Servai III de 340 hp de potencia unitaria.

Carga Util: tres tripulantes mas de 9 a 17 pasajeros o una carga de 2495 kg

Peso máximo en despegue: 9526 kg

Velocidad de crucero: 118 millas/h a 9000 pies

alcance operacional: 640 millas

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HANDLEY PAGE H.P.42

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El H.P.42 fue diseñado para las rutas europeas y orientales de la Imperial Airways, poniéndose especial énfasis en la seguridad y el confort con una pequeña carga útil en detrimetro de la velocidad y la capacidad de carga pesada. El H.P.42 era de construcción enteramente metálica con superficies de vuelo y fuselaje trasero revestido textilmente.

Las alas tenían montantes del tipo Warren en lugar de cables de arriostramiento y las partes internas de los planos estaban colocados en ángulo hacia arriba en modo que sus largueros pasaban por encima en lugar de a través de la espaciosa cabina de pasaje. El primer ejemplar voló en noviembre de 1930 y se construyeron ocho aparatos en dos versiones, cuatro H.P.42E para las rutas orientales con motores Júpiter XIF de 490 hp y seis (luego doce) pasajeros en la cabina proel y otros doce en la popa, separados por 14,16 metros cúbicos de equipaje y correo y cuatro H.P.42W para las rutas europeas con 18 mas 20 pasajeros separados por 7,08 metros de equipaje.

Especificaciones técnicas

Avión de pasajeros de corto/medio alcance Handley Page H.P.42W

Envergadura: 39,62 m

Longitud: 27,36 m

Planta motriz: cuatro Bristol Júpiter XBFM de 555 hp de potencia unitaria.

Carga Util: cuatro tripulantes mas 38 pasajeros o carga

Peso máximo en despegue: 13381 kg

Velocidad crucero: 100 millas/ h

Alcance operacional: 500 millas

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DE HAVILLAND D.H.86

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Compartiendo una clara relación con el elegante D.H.84 Dragon, el D.H.86 fue el primer avión de pasajeros cuatrimotor de la de Havilland, diseñado para cumplir un requerimiento de OANTAS emitido en 1933 en demanda de avión cubriera el sector de Singapur a Brisbane de la ruta imperial entre Inglaterra y Australia .Se utilizo la tradicional estructura de madera de Havilland con recubrimiento textil y los cuatro motores se instalaron en el ala inferior de la célula biplana. El primer prototipo voló en enero de 1934 y la única modificación requerida fue el ensanchamiento de la proa para acomodar a dos pilotos en lugar de uno solo , realizado a partir del quinto ejemplar. La producción fue de 32 D.H.86 básicos, 20 D.H.86A mejorados para las rutas europeas de la Imperial Airways y diez D.H86B con pequeñas derivas fijas en el plano de cola para mejorar la estabilidad direccional.

Especificaciones técnicas

Avión de corto/medio alcance de Havilland D.H.86B

Envergadura: 19, 66m

Longitud: 14,05 m

Planta Motriz: cuatro de Havilland Gipsy Six de 200 hp de potencia unitaria

Carga Util: dos tripulantes y diez pasajeros o carga.

Peso máximo en despegue: 4649 kg

Velocidad de crucero: 142 millas/h

Alcance operacional: 800 millas

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FOR 4-AT Y 5-AT TRI-MOTOR

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El Trimotor que ha permanecido en activo durante mas de 40 años como un eficaz transporte fue un avión de pasajeros clásicos de finales de los 20 desarrollado a partir del infructuosa Ford 3-AT, que a su vez tenia su origen enel 2-AT Pullman diseñado por William Stout Del 3-AT heredo la configuración monoplana de ala alta contilever con revestimiento metálico corrugado, aunque tenia tres motores radiales sin capo en lugar del único Liberty lineal del 2-AT. El 4-AT era una versión muy mejorado del 3-AT y voló por primera vez en junio de 1926 con motores Wright J-4 Whirlwind de 200 hp, dos tripulantes y ocho pasajeros. Se contruyeron unos 82 4-AT con diferentes motores y capacidades de hasta de doce pasajeros. Le siguieron 117-5-AT con ala de envergadura aumentada en 1,17 m mas potencia y mayor capacidad de pasajeros.

Especificaciones técnicas

Avión de pasajeros de corto/medio alcance Ford 5-4T tri-motor

Envergadura: 23,72 m

Longitud:15,32m

Planta Motriz: tres Pratt & Whitney Wasp SC-1 de 420 hp de potencia unitaria

Carga Util: dos tripulantes y hasta 17 pasajeros o 782 kg de carga.

Peso máximo en despegue: 6123 kg

Velocidad de crucero: 122 millas/h

Alcance operacional: 550 millas

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Boeing 247

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El primer Modelo 247, que marco toda una revolución en el diseño y construcción de los aviones de pasajeros,voló en febrero en 1933 como monoplano de ala baja cantiliever de construcción enteramente metálica dotado de motores radiales, tren de aterrizaje retráctil, sistema de deshielo neumático en todos los bordes de ataque y cabina cerrada. Boeing Air Transprt, que pronto se convertiría en Unided Air Lines, pidió 60, y otros 15 fueron adquiridos por otras aerolíneas y particulares.

La mayoría de los aviones en servicio fueron posteriormente convertidos al estándar Boeing 247D con caps motrices de baja resistencia NACA, hélices de paso regulado y parabrisas inclinado hacia atras en lugar del original hacia adelante. Diseñado para cumplir un requerimiento de una determinada aerolínea, el Modelo 247 era demasiado pequeño para las necesidades de otras compañías en unas fechas de rápida expansión del trafico aéreo.

Especificaciones Técnicas

Avión de pasajeros de medio alcance Boeing Modelo 247D

Envergadura: 22,56 m

Longitud:15,72 m

Planta Motriz: dos Pratt & Whitney Wasp S1H-1G de 550 hp de potencia unitaria

Carga Util: tres tripulantes y diez pasajeros o carga

Peso máximo en despegue: 6192 kg

Velocidad de crucero: 189 millas / h a 8000 pies

Alcance operacional: 745 millas

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CURTISS T-32 (CW-4) "Cóndor II)

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En 1928 el Ejercito de EEUU autorizo la transformación del diseño del bimotor de bombardero B-2 para su empleo como base de un avión de pasajeros que seria conocido con los diversos nombres de Modelo 53, Cóndor CO y Cóndor 18. Este biplano de tren fijo podía llevar 18 pasajeros con sus dos motores lineales Curtiss GV-1570 de 625 hp, pero solo se construyeron seis. Luego, en un momento en el que el Boeing 247 marcaba el comienzo de una nueva era, se retuvo la misma formula básica para el el Cóndor II, un biplano monoderiva en lugar de la doble deriva anterior, motores radiales y tren retráctil. El primer ejemplar voló en enero de 1933 y solo se produjeron 21, completados como lujosos aviones de vuelo nocturno como doce literas. Luego se fabricaron diez AT-32 mejorados con hélices de paso variable y capós NACA en lugar de anillos Townend, al tiempo que se modificaban otros diez de la misma, denominados T-32C.

Especificaciones técnicos

Avión de pasajeros de medio/largo alcance Curtiss T-32 "Condor"

Envergadura: 24,99 m

Longitud: 14,81 m

Planta Motriz: dos Wright R-1820F Cyclone de 720 hp de potencia unitaria

Carga Util: tres tripulantes y doce pasajeros o 1452 kg de carga

Peso máximo en despegue: 7938 kg

Velocidad de crucero: 167 millas/h

Alcance operacional: 716 millas

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DOUGLAS DC -2

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La TWA ante la necesaria sustitución de sus obsoletos Fokker y al hecho de que su rival la United Air Lines le precedía en el orden de pedidos del Boeing 247, emitió en agosto de 1932 una especificación para adquirir un avión de pasajeros trimotor metálico capaz de llevar 12 asientos. Douglas respondió con un diseño bimotor y convenció a Charles Lindbergh, consejero técnico TWA, de la excelencia de sus prestaciones y seguridad. El prototipo DC-1 voló por primera vez en julio de 1933 con motores radiales Cyclone , creando de inmediato una impresión favorable gracias a sus buenas cualidades a gran altura y su baja velocidad de aterrizaje, resultado de sus flaps de borde de fuga. La versión de serie fue el DC-2 con motores mas potentes y fuselaje alargado en 0,61 cm para llevar 14 asientos. El tipo fue asimismo utilizado por otras aerolíneas como las LAPE españolas y las aviaciones militares, con diversas designaciones.

Especificaciones técnicas

Avión de pasajeros de medio/lago alcance Douglas DC-2

Envergadura: 25,91 m

Longitud: 18,89 m

Planta Motriz: Dos Wright SGR-1820F52 Cyclone de 825 hp de potencia unitaria

Carga Util: tres tripulantes y 14 pasajeros o carga.

Peso normal de despegue: 8419 kg

Velocidad de crucero: 190 millas/h a 8000 pies

Alcance operacional: 1000 millas.

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DOUGLAS DC-3

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En 1934 American Airlines requerido a Douglas que desarrollara un transporte transcontinental que combinara la amplitud interna del "Cóndor II" con la velocidad y economía DC-2.Ello llevaría a una versión ampliada y ensanchada del DC-2 conocido como Douglas Sleeger Transport y dotado con los potentes y nuevos motores SGR-1820-G. Tenia capacidad para 28 pasajeros diurnos o 14 nocturnos y el primer DST voló en diciembre de 1935., construyéndose 45 como DST-A con motores Pratt & Whitney Twin Wasp. Muicho mas popular fue la versión no convertibles especializada en transporte, conocida como DC-3 y equipada con motores Cyclone, DC-3A con Twin y la convertible DC-3B.Después de 28 ejemplares civiles, se fabricarían 10047 militares, a los que se han de añadir otros 2500 construidos bajo licencia. El DC-3 y el C-47 Dakota aun operan en cantidades apreciables.

Especificaciones técnicas

Avión de medio/largo alcance Douglas DC-3

Envergadura: 28,96 m

Longitud: 19,65 m

Planta Mostriz: Dos Pratt & Whintney Twin Wasp S1C3-G de 1200 hp de potencia unitaria.

Carga Util: cuatro tripulantes y entre 21 y 32 pasajeros o 2041 kig de carga.

Peso máximo en despegue: 11431 kg

Velocidad de crucero: 207 millas/h a 8500 pies

Alcance operacional: 2125 millas

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JUNKERS W33 Y W34

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El W33 y W34 aparecieron en 1926 y, por ser afines al F-13, se construyeron en la misma línea de producción.Ambos tipos eran estructuralmente similares en todos los aspectos a excepción de sus motores y envergaduras, el W33 estaba impulsado por un Junkers L-5 lineal de 310 hp y tenia una envergadura de 17,75 m, mientras que el W34 utilizaba un motor radial, inicialmente un Gnome-Rhone Jupiter VI de 420 hp, aunque luego llevo diversos motores de hasta 660 hp. Se introdujo un fuselaje mas alargado y menos encorvado que, en conjunción con su mayor potencia, incremento su carga útil además de prestaciones. El W33 fue utilizado normalmente como transporte de carga y/o correo, aunque podía dotarse con seis asientos, mientras que el W34 se utilizaba con pasajeros. La producción totalizo 199 W33 y 1797 W34 de su versión Bombardero/reconocimiento derivada K43.

Especificaciones técnicos

Avión de pasajeros de medio alcance Junkers W34He

Envergadura: 18,48 m

Longitud. 10,27 m

Planta motriz: un BMW 132A de 660 hp de potencia

Carga útil: dos tripulantes y seis pasajeros o 4,8 metros cuadrados de carga

Peso máximo en despegue: 3200 jg

Velocidad de crucero: 145 millas/h

Alcance operacional: 560 millas

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JUNKERS JU 52

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Su procedencia directa del F13 queda reflejada a simple vista por la configuración monoplana de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico corregido. El Ju52 diseñado como transporte, voló por primera vez en octubre de 1930, con motores lineales Junkers L-88 de 800 hp e incorporaba las superficies de vuelo auxiliares, llamadas "doble cola" y patentadas por Junkers, que actuaban como flaps y alerones y a pesar de estar distanado fundamentalmente a carguero, podía convertirse en avión de pasajeros. Solo se construyeron seis Ju 52 antes de que se introdujera en abril de 1932, la versión J52/3m con tres Pratt & Whitney Hornet (BWM) radiales. Con la misma carga útil del Ju 52 pero con mayor velocidad, fue construido en grandes cantidades para uso civil y militar. Las principales versiones civiles fueron el Ju 52/3m ce, de fe y ge, fe con motores diferentes.

Especificaciones técnicas

Avión de pasajeros de medio/alcance Junkers Ju 52

Envergadura: 29, 00 m

Longitud: 18,30 m

Planta Motriz: Un Junkers L-88 de 850 hp de potencia

Carga Util: tres tripulantes y 17 pasajeros o bien 16,7 metros cúbicos de carga

Peso máximo en despegue: 6600 kg

Velocidad de crucero: 121 millas/h a nivel del mar

Alcance operacional: 932 millas.

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FOKKER F.VII

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Tras construir cinco monoplanos de la ala alta cantilever F.VII con un solo motor lineal Rolls-Royce Eagle de 360 hp, Fokker decidió producir una versión mejorada, el F.VIIA, que retenía la combinación de fuselaje de tubos de acero y alas de contrachapado con una envergadura de 19,30 m, pero dotada con motores radiales o lineales de entre 350 y 525 hp. Se utilizo un Liberty lineal de 400 hp en el primer vuelo, realizado en marzo de 1925. Fokker construyo 44 F.VIIA y algunos mas fueron construidos con licencia. Para el Tour de seguridad Ford de EEUU de 1925, la compañía convirtió un F.VIIA con tres motores Whinrwind de 240 hp y tuvo tanto exito que fue puesto en producción como el F.VII-3m, usándose los Armstrong Siddeley Lynx de 220 hp como alternativa motriz. El F.VIIB-3m introdujo una mayor envergadura y motores mas potentes y los 74 ejemplares neerlandeses fueron complementados por muchos otros construidos bajo licencia.

Especificaciones técnicas

Avión de pasajeros de medio/alcance Fokker F.VIIB-3M

Envergadura: 21,71 m

Longitud: 14,50 m

Planta Motriz: tres Wright J-6 Whirlwind de 300 hp de potencia unitaria

Carga útil: dos tripulantes y diez pasajeros o 1080 kg de carga

Peso máximo en despegue: 5300 kg

Velocidad máxima: 129 millas/h

Alcance operacional: 746 millas

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FOCKE-WULF FW 200 CONDOR

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A finales de los años treinta se realizaron grandes esfuerzos para cruzar el Atlántico Norte con un avión de pasajeros terrestre. Este logro no se realizaría antes de la Segunda Guerra Mundial, pero el avión que mas cerca estuvo de conseguirlo fue el FW 200, diseñado en 1936 como monoplano de al abaja totalmente metálico con alojamiento para 26 pasajeros.

El prototipo FW200 V1 voló en julio de 1937 con motores radiales Pratt & Whtney Hornet de 850 hp y fue seguido por un ejemplar destinado a uso personal de Hitler y otros ocho FW200A de medio alcance con BMW 132-G-1 radiales. Estos últimos pasarían a la lufthansa (cuatro) a la Danish Air Lines (dos) y al Sindicato Cóndor de brasil (dos). El V1 fue mejorado como FW200S-1 y en agosto de 1938, realizo un vuelo sin repostar entre Berlín y Nueva York en 25 horas. El único FW200B-1 tenia motores radiales 132DC de 850 hp y los FW200B-02 llevaban los 132H de 830 hp.

Especificaciones tecnicas

Avion de pasajeros de medio alcance Focke-Wull200A Cóndor

Envergadura: 32,84 m

Longitud:23,85 m

Planta Motriz: cuatro BMW 132G-1 de 720 hp de potencia unitaria

Carga Util: cuatro tripulantes y 26 pasajeros o carga

Peso máximo en despegue: 14600 kg

Velocidad de crucero: 208 millas/h

Alcance operacional: 901 millas

MUNDO AERONAUTICO EWM / AVIONES COMERCIALES / FARMAN F.60

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