MUNDO AERONAUTICO EWM

MISION MALVINAS - EL ATAQUE AL POTAAVIONES "INVENSIBLE"

Super Etendard

A las 12.30 horas despegaron de la Base Aeronaval Rio Grande, en Tierra del Fuego. dos aviones Super Etendard (uno portando el misil y otro de apoyo) de la Aviación Naval y cuatro aviones A4-C (armado cado uno con tres bombas de 250 kilos) de la Fuerza Aérea Argentina.

El blanco, según información de Puerto Argentino, se mantenía al sudeste del mismo y a 100 millas de distancia. Después del despegue, los seis aviones se dirigieron hacia el primer punto de reabastecimiento, ubicado al sudeste de Isla de los Estados y a unas 120 millas al sur de Malvinas, tras 45 minutos de vuelo llegaron a este punto, reabasteciéndose sin problemas.

Así siguieron hacia al Este, alternándose en el acople de las mangueras. Un ultimo abastecimiento previo al ataque se concreto exitosamente al Sur de la posición estimada del blanco y, completos los tanques al máximo, iniciaron la aproximación de ataque con rumbo 330.

A una distancia cercana a las 150 millas del objetivo iniciaron el descenso adoptando una formación abierta, los Super Etandard separados ligeramente y los A4-C ubicados hacia la izquierda y derecha de cada avión Naval. A distancia apropiada los Súper Etendard, ascendiendo levemente desde la altura a nivel de las olas a la cual volaban para evitar ser detectados por los radares enemigos, encendieron sus radares y obtuvieron en ellos un eco grande y otro mediano, levemente corridos al Este de la posición que habían previsto en sus cálculos.

Acercándose un poco mas y teniendo los radares perfectamente "enganchados" en el blanco, que estaba a menos de 20 millas de distancia, el avión Súper Etendard líder de la formación informo la posición del blanco a los A4-C y disparo el único misil Exocet.

Los Super Etendard habían sorprendido nuevamente al enemigo aproximándose por un sector inesperado. El lanzamiento había sido perfecto, con eco en ambos radares y a una distancia que aseguraba el impacto. Mientras tanto, los A4-C aceleraron a fondo siguiendo la estela dejada por el Exocet, que dada su mayor velocidad se alejo rápidamente.

La visibilidad era de 15 kms aproximadamente, a esa distancia alcanzaron a divisar una densa columna de humo hacia la cual se dirigieron. Durante su aproximación final dos A4-C fueron derribados por el fuego de cañones y mísiles de los ingleses, los otros dos pasaron sobre el blanco lanzándole bombas y luego iniciaron su regreso, la descripción que estos pilotos hicieron del blanco, al cual vieron impactado el misil, corresponde al "Invencible".

A diferencia de otros ataques, sufrido por los ingleses, en esta oportunidad no hubo información sobre si el Exocet había dado en el blanco. Hay varios indicios que así lo indican, pero los británicos lo niegan.

MUNDO AERONAUTICO EWM / MALVINAS ARGENTINAS /