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ASHFORD AND SIMPSON

JOHNNY BRISTOL

GEORGE CLINTON

CHAIRMEN OF THE BOARD

CHI-LITES

THE COMMODORES

CORNELIUS BROTHERS AND SISTER ROSE

DRAMATICS

FATBACK BAND

ROBERTA FLACK

DONNY HATHAWAY

ISLEY BROTHERS

MILLIE JACKSON

EDDIE KENDRIKS

LABELLE

MARYLIN McCOO Y BILLY DAVIS JR.

MAIN INGREDIENT

VAN McCOY

MOMENTS

ODYSSEY

OHIO PLAYERS

ANN PEEBLES

MINNIE RIPERTON

GIL SCOTT-HERON

DIONNE WARWICK

BILL WITHERS

Ashford and Simpson. Nickolas Ashford (1943) y Valerie Simpson (1948) trabajaron como productores, interpretes y autores para los sellos Scepter y Motown en los sesenta, Marvin Gaye y Tammi, Terrell, Gladys Knight, Ray Charles y Diana Ross grabaron sus temas. Ella hizo dos elepés, de raíces gospel, en Motown. En 1973 grabaron Gimme someting real, su primer disco como dúo. Hasta 1982, gracias a un contrato con Capitol, no habían tenido gran éxito, pero si reputación de músicos sensibles y nada convencionales. Ternura y búsqueda musical, serenamente combinadas, son las características de I wanna be selfish, It´s still good to ya. A musical affair, Street opera y Solid, sus mejores discos.

Johnny Bristol (1935). Autor-productor de los años dorados de Motown, fue responsable de Someday we´ll be together, de las Supremes. Acabo mal con Berry Gordy y se inicio como solista con el gran Hang on in there bady, con atmósfera y lujo de sofistisoul mas sonidos rústicos de R&B (no en vano nació en Carolina). Continuo haciendo prodigios de orquestación y grabación, pero sin triunfar. Su mejor canción es posiblemente Love no longer has a hold on me, éxito en Europa en 1980. También ha producido discos de Bozz Scaggs, Tom Jones, los Osmonds, Buddy Miles y Jerry Butler.

George Clinton (1940). El organizador del lío mas divertido de la música moderna. Problemas legales con los Parliaments, su grupo vocal, le obligaron a concentrase en su banda de acompañamiento, Funkadelic. Ficharon por Westbound y destacaron por sus pintoresco espectáculos ultrapsicodelicos. Recupero a Parliament, mutación sideralde su primer grupo, los llevo al sello Casablanca, y acabo en las listas con sus dos grupos. La situación era muy descarada y Clinton invento una religión esoterico-musical, el P funk, que le sirvió de excusa para inundar el mercado de subproductos-The Honry Honks, Zapp, Parlet, Brides of Funkestein, Bridesmaids y Bootsy´s Rubber Band- hasta que canso a la gente. Detrás de todo hay un Funk divertido, bailable y enloquecido. Continua solitario pero respetado, especialmente en el Reino Unido. Entre su inmensa discografía destacan- Chocolate city, Mothership connection, The clones of Dr. Funkenstein (Parliament), Uncle Jam Wants you y One nation under a groove (Funkaldelic).

Chairmen off the Board. El equipo de fugitivos de Motown compuesto por Holland/ Dozier/ Holland los apadrino en su sello Invictus y vendieron un millón de Give me just a little more time. Duraron tres años, pero dejaron piezas de extraordinario valor: Patches (versión original), Pay to the piper, y el gran álbum The skin I`m in, en una línea de heavy-funk. Todos con la llorosa voz de su líder, General Norman Johnson, y sus brillantes melodías como gancho irresistible. Jahnson grabo en solitario a partir de 1977.

Chi-Lites. Su nombre significa luces de Chicago, y son las voces mas dulces del soul. Han sobrevivido 20 años a través de varias etapas y formaciones. Su celebro Eugene Récord, es un inspiradisimo compositor y el dueño de un falsete apabullante. Cuidadas y sutiles armonías vocales, orquestaciones lujuriosas y imágenes inusuales de sus letras son las características de clásicos como Give more power to the people, Have you seen her, Oh girl, Coldest days of my life, Homely girl o To good to be forgotten.

The Commodores. Mantuvieron izado el pabellón de Motown durante los setenta. Habían recorrido durante años las carreteras y clubes de Estados Unido antes de su éxito en 1974, con Machine gun. Siguieron I feel sanctified, Sweet love, Just to be close to you, Easy y There times a lady. Hacían bonitas baladas y vendieron muchos discos. Continúan funcionando, aunque ha sido su ex saxofonista, Lionel Richie, quien se ha llevado el gato al agua.

Cornelius Brothers and sister Roce. Originarios de Miami, su Too late to turn back now fue lo mejor de 1972, cantada magistralmente por la bella y emotiva voz de Eddie Cornelius. Era un grupo de estilo muy definido, un sofstisoul sentimental, y de les veía destinados a lograr grandes cosas, pero un accidente de circulación corto su carrera. Eddie edito en los ochenta un disco en solitario.

Dramatics. De Detroit, eran un gran grupo vocal dirigido por Ron Banks. Su primer éxito fue All becauce of you (1967). Han grabado con productores de categoría (Don Davies y Tony Hester), su sonido es etéreo y reverberante, gustan de los textos con mensajes y efectos sonoros. Su tema clásico es In the rain, cantado por Wee Gee (William Howard), luego interprete en solitario. Entre sus grandes discos están Watcha see is watcha get, Toast to the fool, Devil is dope, y elepés como Dramatic jackpot, Drama V y Joy ride.

Fatback Band. Neoyorquinos y proveedores de funk discotequero, muy popular entre 1975 y 1976. Su líder, Bill Curtis, es batería, lo que explica su obsesión por los conceptos rítmicos, aunque las influencias hispanas hacen esmerarse en los arreglos de metal. Callejeros e inspirados, fueron muy convincentes en su momentos con elepés como Raising hell, Night fever, y temas como Party time, Spanish hustle y Night fever. Muy prolíficos, sacaban discos indiscriminadamente, con lo que la calidad se resintió, pero fueron los primeros en grabar un rap en el tema King Tim III (1979).

 Roberta Flack (1940). Antecesora de la actual Sade. Pianista clásica con debilidades jazzisticas. Triunfo con The first time ever I saw your face, Killing me softly with his song y Feel like making love entre un publico adulto al que daba la impresión de seriedad. Sigue grabando esporádicamente.

Donny Hathaway (1945-1979). Tecladista de sesión, productor, arreglista y autor, es muy conocido por sus suaves dúos con Roberta Flack: You´ve got a friend, Where is the love, The closer I get to you. Hizo una serie de elepés inquietos, concienciados y experimentales (Donny Hathaway, Live, Everything is everything y Extenssions of a man) en una línea que se corto con su suicidio.

Isley Brothers. Combo familiar de Ronald (1941), Rudolph (1939) y O´Kelly Isley (1937-1986). Los Isley triunfaron en 1959 con una improvisación que concluía su versión de Lonely Teardrops en vivo, Shout, también hicieron piezas tan brillante e ilimitadas como Twist and shout, Respectable, Nobody but me y Who`s that lady. Grabaron varios discos notables en Motown: I guess I´II always love you, This old heart of mine, Behind a painted smile. Crearon una compañía, T-Neck, y junto a dos hermanos mas, Ernie y Marvin, cuñado, Chris Jasper, hallaron un sonido electrónico pioneros del funk and roll, con clásicos como That lady, Live it up, Midnight sky y Harverst for the word, mas elepés rotundos como 3+3, Live it up, Fight the power, The heat is on o Go for your guns. Recientemente bifurcados, han grabados, por un lado, los tres originales, por otro, Isley, Jasper, Isley, que han creado el ultimo gran tema de familia: Caravan of love.

Millie Jackson (1944). Cantante superdotada y compositora de línea purista del campo del deep-soul con debilidad por la comedia erótica. Grabo, a principios de la década, My man is a sweet man e It hurts so good. En 1974 se encontró a si misma con Caught up, álbum que trataba, con versiones, temas propios y monólogos, varios aspectos del matrimonio, el adulterio y el divorcio. Conmociono el mercado, aparecieron muchos seguidoras y ella continuo con su línea en still caught up, Free and in love, Feeling bitchy, Get it outcha system, I had to say it, E.S.P. , etcétera. Al final, lo teatral se estaba comiendo su buen hacer musical y ha tenido que rectificar con An imitation of love.

Eddie Kendricks (1940). Ex falsete de temptations, colecciono, tras dejarlos en 1971, varios éxitos de disco-soul dulzón como Keep on truckin, Boogie down y Shoeshine boy. Representa un prototipo de cantante elegante y refinado, como su excompañero David Ruffin, que había dejado el quinteto en 1968. Sus discos en Motown eran sorprendentemente brillantes, y en especial los tres elepés producidos por Van McCoy, Who am I, Everything`s coming up love y On my stride, ejemplares grabaciones de soul lujoso, envolvente, bailable y a la vez desgarrado gracias a los matices naturales de su voz.

labelle.jpg (9970 bytes) Labelle. Patricia Holt dirigía, en los sesenta, un grupo vocal, Patti Labelle and the Bluebelles, especialistas en remodelar temas clásicos. En los setenta el nombre, se visten de marcianas y dan, con las canciones de Nona Hendrix, un giro rock-soul, situando su elepé Night-birds y Lady Marmalade en las listas de todo el mundo. Ahora Patti canta sola, se peina de una manera imposible y, a pesar de que ha hecho muy buenos discos, su ultima etapa busca descaradamente el éxito con línea crossover (como muestra, el álbum Winner). Nona, por su parte, se ha decantado por el funk and roll, grabando con músicos de vanguardia, con mejores criticas que ventas.

Marylin McCoo y Billy Davis Jr. Fueron miembros de los Fith Dimensión, respuesta negra a la psicodélica y The Mamas and the Papas. Armonías aterciopeladas, atmósferas de ensueño, un toque ligeramente hollywoodense y un bien seleccionado repertorio (Up up and away, Stoned soul picnic, Wedding bell blues, Lasta night I couldn´t get to sleep at all) los encumbraron entre un publico muy variado. Después de estas grabaciones históricas con Jim Webb y Burt Bacharah, McCoo y Davies abandonaron el grupo y, en 1977, tuvieron dos éxitos con You don`t have to be a star y look what you`ve done to my life.

Main Ingredient. Guiados por el panameño Tony Sylvester, grabaron, en los sesenta, con Leiber y Stoller, pero solo llegaron al éxito con el productor Bert de Coteaux, en 1970, con Black seed are growing, Spinnin around. Su cantante murió, Donald McPherson, murió de leucemia y fue sustituido por Cuba Gooding. Con su voz sedosa vendieron un millón de Every-body plays the fool (1972). Grabaron Afrodisiac, álbum erotico, con Stevie Wonder, y Euphrates river, que son dos discos etéreos y fríamente sensuales. El trío se separo a mitad de la década para volver a reunirse en 1980.

Van McCoy (1940-1979). Gran orquestador, en los sesenta produjo a las Shierelles, Chuck Jackson, Gladys Knight, Ruby and the Romantics, Jackie Wilson y Brenda and The Tabulations. Los discos a su nombre, al igual que sus arreglos para los discos de Stylistics con Hugo and Luigi, le convirtieron en el Lecuona yankee con temas orquestales de inspiración latina y un inconfundible uso de viento, los pianos y persecución. Con The hustle, Disco baby y los albumes Disco baby, The disco hd, The real McCoy, Rhythms of the world y Lonely dancer demostró que una pieza disco podía tener una gran riqueza musical.

Moments. Nombre poseído legalmente por Sylvia Robinson, del sello All Platimun, que ponía a disposición de los tríos vocales masculinos que contrataba la compañía. Los Moments clásicos son los de Harry Ray, Al Goodman y Billy Brown, productores, autores y creadores del sweet-soul refrescante y sensual de Don`t rain in my backyard, Look at me I`m in love, Love in a two way street y Sexy mama. Su discografía es complicadisima, pues hay varios elepés con el mismo titulo y discos con denominaciones diferentes de igual contenido, pero merece la desentrañarla. Dejaron All Platinum y han seguido grabando bellos discos con sus tres apellidos único nombre artísticos.

Odyssey. Las hermanas López, con voces de sabor salsero, fueron el del trio que se consagro en 1976 con Native New Yorker, Easy come easy go/ Hold the motta down y el elepé Odissey, producido por sandy Linzer. Tenían todo el ambiente de las calles de Nueva York, con la promiscua mezcla de culturas y formas reflejadas en su música.

Ohio Players. El heavy street funk en su máxima expresión. Se fundaron en 1959 y grabaron desde 1967. Tuvo gran repercusión su serie de discos de los primeros setenta (Pain, Pleasure, Ecstasy, Skin tight, Honey, Contradiction y Angel), con las portadas mas densamente sensuales de la historia. Vendían mucho entre el publico negro, pero resultaban demasiado duros para los blancos, aunque en los ochenta optaron por un sonido mas convencional. Sus bajos y sus apartes vocales, herederos de la obra de Sly Stone, han resultado muy influyentes (Rick James, Kool and the Gang, Fatback Band)

Ann Peebles (1947). Su obra maestra es I can´t stand the rain, versión femenina del What`s going on de Marvin Gaye, donde Ann despliega su profunda y clara voz sobre unas melodías inusualmente bellas y un reiterativo ritmo de Memphis. Antes había grabado 99 pounds, Straigh for the heart y versiones clásicas soul, pero al igual que sus discos posteriores, como Beware, quedan minimizados por la clase Rain.

Minnie Riperton (1947-1979). Con una tesitura de cuatro octavas canto en The Gens y Rotary Connecttion. Consiguió un contrato con Epic gracias a un empleado de la compañía, que, fascinado por la voz que había oído en un disco, siguió su rastro hasta su casa de florida. El resultado fue una producción de Stevie Wonder, Perfect ángel (1974), tiernos, optimista y decisivos, con los que se gano un puesto de honor en el recuerdo del publico, a pesar de una carrera irregular. Tras una larga batalla contra el cáncer, falleció en los Angeles, el disco póstumo, Love lives forover, contenía aportaciones de sus admiradores, desde Michael Jackson hasta George Benson.

Gil Scott-Heron (1949). Intelectual de izquierda, fue escritor antes que músico. Con ayuda de Brian Jackson vertió sus poemas en música y fue aposionandose poco a poco el show bussines, representado oficialmente en la sensatez, y el cerebro. A pesar de ello, ha tenido éxitos en las listas (The bottle, The revolution will not be televised, Storm music, B movie, Johannesburg). Dedico luego sus esfuerzos a alertar de los peligros de la energía nuclear y a atacar la política del presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Es el único teórico de la conciencia racial que sobrevivió en los frívolos ochenta.

 Dionne Warwick (1941). La Venus de New Jersey pertenece a una familia musical, aprendió a cantar en las iglesias y tiene una preciosa voz, estudiadamente digna y fría. En los setenta se retiro a estudia, pero la influencia de sus grabaciones con Bacharach (Anyone who had a heart, Walk on by, Don´t make me over, etcétera) en el sofistisoul fue decisiva. En los setenta, solo tuvo dos éxitos, Then came you, con los Spinners, y One you hit the road. Al firmar con Arista en 1979, su carrera se reanimo con producciones de Barry Gibb y Barry Manilow.

bill.jpg (10246 bytes) Bill Withers (1938). Una de las personalidades mas insólitas de la reciente historia musical. Instalaba lavabos aviones mientras grabo Just as I am, su primer elepé, una inspirada versión negra del cantautor folk, la antítesis del glamour. De 1972 a 1981 hizo muy buenas cosas: Gradma`s hands, Ain`t no sunshine, lean on me (numero uno en 1987 en la versión de Club Nouveau), Lonely day y Soul shadows, y Just the one of us, con Crusaders y Grover Washington Jr., respectivamente. Parece evidente que no hubo sitio, en los ochenta, para su estilo soleado y humanista.

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